En el 23 Aniversario de Contacto Magazine



Aniversario de Contacto Magazine, revista digital latina


Portada de Contacto Magazine

Portada de Contacto Magazine de julio de 2010, cinco meses antes del cierre de su edición impresa que circuló en Los Angeles durante 16 años y medio. Este proyecto periodístico ha continuado a través de ContactoMagazine.com, edición digital que se inauguró en diciembre de 1998. (Foto: Contacto).

En el 23 Aniversario de Contacto Magazine

Su primer número circuló el 1 de julio de 1994 con el propósito de ir más allá de la noticia. En diciembre de 1998, nació su edición digital.

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California


Deplorables violaciones a los derechos humanos en gran parte del mundo, atentados terroristas que causaban pánico, nuevos aparatos que prometían una vida mejor, adelantos científicos que asombraban a nuestros abuelos, fenómenos sociales, morales y religiosos que sacudían los cimientos de la sociedad, y que exigían una explicación más amplia y detallada de la que podía ofrecer una simple nota periodística del día, eran temas propios de principios de la década de los 90 del siglo XX. Desde sus primeros números, Contacto Magazine se propuso ir más allá de la noticia diaria, con reportajes especiales, entrevistas exclusivas, análisis y artículos de opinión sobre el acontecer. Han pasado 23 años desde su salida el 1 de julio de 1994 en Burbank, California, y aun hoy día hay temas que fueron investigados y producidos a finales del siglo pasado que permanecen en la preferencia del público en la edición digital, la cual se inauguró en diciembre de 1998. Muy pocos medios en español estaban en internet en ese momento. Google no había nacido, mucho menos las redes sociales tal como las conocemos hoy.

 

Sus fundadores originales fueron Jesús Hernández Cuéllar, periodista que había ocupado el cargo de editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, había trabajado como redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, y había enseñado varios cursos de periodismo en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA); Aleida Durán, la primera periodista en publicar una página en español en un diario en inglés de Estados Unidos; y Xiomara Hernández, actriz y publicista que había sido ejecutiva de cuentas del semanario católico angelino Vida Nueva.

“Era un momento en que mucha gente quería saber cómo sería el mundo después del fin de la Guerra Fría, también había mucho interés en conocer exactamente lo que prometía internet, cómo usarlo para informarse, divertirse y comunicarse, y fue además el comienzo de una época en que otras muchas herramientas proporcionadas por la alta tecnología daban los primeros toques a un cambio casi radical en nuestros estilos de vida”, comenta Hernández Cuéllar, director y editor jefe de la revista

Muy pronto comenzaron a llegar solicitudes de suscripción pagada de otras ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico. En ese momento solamente existían dos cadenas de televisión en español, Univisión y Telemundo, y en Los Angeles circulaba únicamente el diario La Opinión, que había sido fundado en 1926. También había un número significativo de semanarios.

La primera semana de julio de 1994 fue especial en muchos sentidos, durante la fundación de Contacto. La Copa Mundial de Fútbol de ese año se estaba celebrando en nueve ciudades de Estados Unidos, y tuvo una asistencia récord a los partidos de 3.6 millones de aficionados. Los Tres Tenores, Plácido Domingo, Luciano Pavaroti y José Carrera, actuaron en Los Angeles. Más adelante, el día 13, un barco remolcador cubano en el que huían varias familias hacia Estados Unidos fue hundido en la bahía de La Habana. Más de 60 personas murieron, entre ellas una veintena de niños. El 18 de julio, un ataque terrorista con explosivos dejó un saldo de 86 muertos en un centro judío de Buenos Aires, Argentina. Portada de Contacto MagazineFue una época marcada por los cambios que llegaron con el fin de la Guerra Fría, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica entre Estados Unidos, México y Canadá, y el estallido de la rebelión zapatista en el sur de México. Bill Clinton era el presidente de Estados Unidos en aquel momento, el primero de su generación en llegar a la Casa Blanca. La Fundación Nacional Cubano Americana se había convertido en el más poderoso aparato de cabildeo político latinoamericano en Washington y otras zonas del mundo, y libraba una lucha política pacífica contra el régimen de Fidel Castro sin precedente. Estaba también en marcha la consolidación en Hollywood de actores como Edward James Olmos, nominado al Oscar por su papel del profesor Jaime Escalante en la cinta Stand and Deliver de 1988, y Andy García, candidato a la estatuilla como mejor actor de reparto por su papel de Vincent Mancini en El Padrino III, en 1991. En algún momento, todos estos acontecimientos y personalidades tuvieron un espacio en Contacto Magazine, pero la prueba de fuego llegó el 11 de septiembre de 2001, precisamente el día de cierre de la edición de ese mes, con los ataques terroristas contra Nueva York y Washington.

"Fue necesario rehacer la revista completa en unas pocas horas, con el material que teníamos a mano. Aun así, fue posible publicar la crónica del suceso con Aleida Durán en Nueva York, así como reacciones mundiales, y perfiles de la red terrorista Al Qaeda y su líder principal Osama Bin Laden, del grupo Talibán que gobernaba Afganistán, y de Israel, ya que muchos expertos indicaban que los atentados se había producido por el apoyo de Estados Unidos al estado judío", recuerda Hernández Cuéllar.

La edición digital, ContactoMagazine.com, estaba a punto de cumplir su tercer aniversario, por lo que fue posible publicar en internet toda la edición de los atentados, casi inmediatamente. Aun hoy día, uno de los artículos de aquella edición, titulado Qué es el Islam, se encuentra entre los más visitados cada mes.

Con el paso de los años Contacto Magazine se convirtió en un enorme laboratorio de proyectos especiales, uno de los más importantes publicado en junio de 1999 sobre las contribuciones de los hispanos a Estados Unidos en las artes, la literatura, las ciencias, la exploración espacial, las fuerzas armadas y los negocios. Esas ediciones destacaron también el papel de los hispanos como consumidores y como votantes, así como el extraordinario apoyo económico de la comunidad hispana a sus familiares en América Latina y a las economías de la región, a través de las remesas de dinero.

Los Reportajes Especiales de Aleida Durán

Uno de los grandes pilares de aquellos reportajes ya no está con nosotros. Aleida Durán, autora de temas trascendentes Aleida Duráncomo la violencia doméstica, el abuso sexual a niños, los sacerdotes pederastas, el origen de la homosexualidad, la proliferación del autismo, y el significado del síndrome de Down, entre muchos otros reportajes de fondo publicados por Contacto Magazine, falleció el 10 de agosto de 2012, después de una larga y fructífera carrera. Fue la primera periodista latina en publicar una página en español dentro de un diario en inglés de Estados Unidos. Este hecho ocurrió en septiembre de 1974 en el periódico The Hudson Dispatch, de Union City, New Jersey. Posteriormente, trabajó durante 15 años como editora del semanario The Dispatch Ahora.

Desde la fundación de Contacto Magazine en 1994, ocupó los cargos de directora, editora asociada y editora de reportajes especiales. Su reportaje El homosexual, ¿nace o se hace? ha ocupado los primeros lugares en cuanto a número de visitantes a ContactoMagazine.com durante los últimos 15 años.

En una entrevista publicada en Contacto en 2009, ante una pregunta sobre las lecciones que había aprendido a lo largo de su carrera, respondió: "… aprecio la maravillosa experiencia de 'hacer camino al andar'. El ejercicio del periodismo aumenta la autoestima y te ayuda a ganar el respeto de los demás. La perseverancia siempre es imprescindible. El periodismo permite ahondar en la psiquis de los seres humanos y llegar a la conclusión de que cada uno de nosotros es sólo una brizna de polvo en el Universo".

Desde los primeros tiempos, Contacto Magazine contó con articulistas de primera línea. Además de Durán, han publicado durante todos estos años los periodistas y escritores Roberto Alvarez Quiñones, Manuel Gayol Mecías, Jorge Luis Rodríguez, Carlos Ruvalcaba, Mario U. Tápanes, Ileana González Monserrat, Hugo J. Byrne, Rafael Prieto Zartha, Maribel Hastings, María Luisa Arredondo, José Luis Sierra, Pedro Miguel González, el compositor y profesor emérito distinguido Aurelio de la Vega, el músico y precursor del rock en español Frank Llopis, y el columnista y analista político Carlos Alberto Montaner, entre otros.

El fin de una etapa

En diciembre de 2010 salió el último número impreso de Contacto. La crisis financiera que estalló en 2008 provocó el cierre de numerosas ediciones impresas de periódicos y revistas en Estados Unidos, entre ellas la de Contacto. Aproximadamente 20 mil periodistas y empleados de salas de redacción quedaron sin empleo a partir de la crisis.

En enero de ese año se retiró Xiomara Hernández, pero permaneció en su puesto hasta mayo. Durante 16 años, Xiomara hizo un trabajo extraordinario en materia de reunir a patrocinadores del sur de California, entre los que destacaron Liborio Markets, Tadin Herb & Tea, America's Café & Bakery, F. Gaviña & Sons (Café La Llave), Loyola Medical Center, La Chulada Spice, Herbs & Snacks, El Mambi Market, Eddie Morales Tax Services, Porto's Bakery, Auto Practor Collision, Paul Díaz Insurance, Havana Travel, Ruiz Business Consultants, y otras muchas empresas y oficinas profesionales, la mayoría de las cuales publicaron sus avisos publicitarios mes tras mes durante años en la revista. Otras muchas empresas también enviaron mensajes comerciales a través de las páginas de Contacto desde 1994.

La revista ha seguido su curso a través de ContactoMagazine.com, desde donde hoy enviamos nuestro más sincero agradecimiento a lectores, patrocinadores y colaboradores por estos años de respaldo y lealtad.

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Para compartir este artículo:


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales


Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.