Liberan en La Habana a la Artista Tania Bruguera


La artista cubana Tania Bruguera

Tania Bruguera, artista plástica cubana, arrestada horas antes de un performance que había programado en la Plaza de la Revolución de La Habana. De 2003 a 2010, Bruguera fue profesora asistente del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago. Actualmente es profesora invitada de la universidad IUAV en Venecia, Italia.


Liberan en La Habana a la Artista Cubana
Tania Bruguera

La arrestaron horas antes de su performance en la Plaza de la Revolución, le retiraron su pasaporte y le dijeron que la sometían a un proceso jurídico.

La artista plástica cubana Tania Bruguera, que se proponía llevar a cabo una tribuna abierta en la Plaza de la Revolución de La Habana el 30 diciembre (2014), fue detenida por elementos de la Seguridad del Estado en horas de la mañana de ese mismo día, de acuerdo con informes de su hermana, Deborah Bruguera, y liberada el día 31, luego de retirarle su pasaporte y de prohibirle salir de Cuba en los próximos meses.

Según la plataforma #YoTambienExijo, de la cual Bruguera es en estos momentos la figura central, la artista no podrá salir de Cuba en los próximos 2 a 3 meses, y se encuentras acusada con cargos de resistencia y alteración del orden público.

Para escuchar las declaraciones de Bruguera tras ser liberada, durante una conversación telefónica (audio) que es de carácter público.

Bruguera está ya en su casa del barrio habanero de El Vedado, después de una larguísima conversación con la Seguridad del Estado después de convocar un encuentro con periodistas y ciudadanos en el Monumento a las Víctimas del Maine en el Malecón de La Habana, que también fue frustrado por las fuerzas de seguridad, de acuerdo con la plataforma.

El próximo empeño de #YoTambienExijo será el de lograr que estos cargos no procedan, pues la artista no ha incurrido en nada que no esté dentro de sus derechos universalmente reconocidos como ciudadana y artista.

#YoTambienExijo se concentrará también en lograr que los que aún están privados de su libertad en Cuba salgan inmediatamente.

También fueron detenidos los disidentes Reinaldo Escobar, editor del diario digital 14yMedio.com y esposo de la bloguera Yoani Sánchez, Eliecer Avila y Antonio Rodiles, activistas de la oposición pacífica. Sánchez estuvo todo el día 30 bajo arresto domiciliario.

Este ha sido el golpe más fuerte de las fuerzas de seguridad cubanas contra opositores pacíficos, desde que el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro anunciaron la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre.

Bruguera se disponía a escenificar una performance titulada El susurro de Tatlín, de la cual hizo una polémica versión previa en la Bienal de La Habana en 2009. La artista quería conceder un minuto a cualquier cubano que llegara a la Plaza, para que expusiera sus aspiraciones y sugerencias sobre el futuro de Cuba, luego del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. Este evento se organizó de manera digital a través de la plataforma #YoTambienExijo.

En una amplia entrevista concedida a ContactoMagazine.com, horas antes del acto, Bruguera dijo que el evento sería "un hecho artístico que permitirá a los cubanos de a pie hablar con voz propia sobre los temas que les preocupan a punto de comenzar un nuevo año y tras el anuncio histórico del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Cada participante tendrá un minuto para exponer lo que desee: sus sueños, sus problemas, sus dudas, sus esperanzas y sus demandas".

Antes de la liberación de la artista, su hermana Deborah emitió un comunicado en el que señala lo siguiente:Cartel por la desaparición, aparente arresto, de la artista cubana Tania Bruguera “Yo, Deborah Bruguera, hermana de la reconocida artista cubana Tania Bruguera, hago un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que exijan al Gobierno de Cuba nos sea informado su paradero y situación actual". En otra parte de su comunicado, Bruguera señala que "después de una jornada sin saber absolutamente nada sobre el destino de mi hermana, sin poder comunicarme a los teléfonos habituales por estar bloqueados, por no recibir información oficial por parte del Gobierno sobre su persona, fuentes confiables en La Habana me han confirmado que Tania ha sido detenida en su residencia a las 10 am (hora local) del 30 de diciembre. Tras sufrir desde la madrugada cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado, fue llevada supuestamente a la sede de los servicios de inteligencia cubanos, popularmente conocida como Villa Marista".

El evento programado para la Plaza, el día 30, no se llevó a cabo, según la plataforma #YoTambienExijo, por los arrestos de los participantes.

El gobierno cubano no ha dado ninguna información sobre la detención de la artista.

Antes de conocerse la noticia del arresto de Bruguera y en respuesta a la posición hostil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de funcionarios de la esfera cultural sobre la artista y el evento, ContactoMagazine.com publicó una nota editorial en la que señalaba lo siguiente: "Las declaraciones oficiales de la UNEAC y del presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), Rubén del Valle, en contra de la performance de Tania Bruguera, a la que califican de "provocación política", podrían representar un trago amargo para quienes favorecen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y seguramente serán bien acogidas por quienes se oponen a la normalización. Si un simple evento político cultural, en el que los cubanos han sido invitados a expresar sus anhelos e inquietudes para su país es una "provocación política", el mensaje es claro: La Habana oficialista no está preparada para restablecer relaciones con Washington".

En el mismo editorial se subrayó que "en su declaración oficial, la UNEAC ha señalado que la perfomance de Bruguera solamente será secundada por 'los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento de obstaculizar las negociaciones en curso'. Nada más parecido a una declaración de la era estalinista soviética que calificar de "mercenarios locales" a quienes piensan diferente. Los funcionarios que redactaron la declaración, tendrán que callar cuando sus críticos los calfiquen de comisarios de la dictadura".

Diálogo con Tania Bruguera, Figura Central del Proyecto #YoTambienExijo

Carta completa de Bruguera a Castro, Obama y al Papa Francisco (en inglés).

¿Qué Ofrece Raúl Castro?

Más sobre Cuba y los Cubanos

Cuba sin Internet Libre

Para compartir este artículo:



Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?