Logo de Contacto






John F. Kennedy con miembros de la Brigada 2506

El presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline, con miembros de la Brigada de Asalto 2506, a su regreso de las cárceles cubanas en diciembre de 1962, en el Orange Bowl de Miami, Florida. (Foto: Wiki Commons).

El Pez es Rojo - La Invasión de Bahía de Cochinos

En abril de 1961 una fuerza de casi 1.200 hombres entrenados por Estados Unidos desembarca en Cuba con el propósito de derrocar al gobierno de Fidel Castro.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

A finales de 1960, en medio de convulsos episodios políticos en Cuba, el joven Mario Muxó era un estudiante romántico, convencido de que la libertad y la democracia eran decisivas para el bienestar de su país. Fue entonces que decidió unirse a un grupo de jóvenes que se proponía invadir el territorio cubano. Ese momento llegó el 17 de abril de 1961, y Muxó se lanzó en paracaídas sobre los pantanos de Bahía de Cochinos, sin ningún entrenamiento.

“Decidí enrolarme en la invasión porque pensé que algún día me casaría y tendría hijos, y si no iba a Girón mis hijos me podrían preguntar: ‘papá, ¿dónde tú estabas ese día?’, narró Muxó a ContactoMagazine.com.

Reportaje Especial

“Mi familia y mis profesores me habían inculcado principios cívicos muy profundos respecto a lo que es justo o injusto”, agregó el hoy veterano de aquel evento que cambió en buena medida el curso de la historia de Cuba.

En aquellos momentos, se habían cumplido dos años del triunfo revolucionario que derrocó al general Fulgencio Batista, en enero de 1959. Dwight D. Eisenhower, presidente de Estados Unidos entre 1953 y 1961El líder máximo del movimiento guerrillero, el abogado Fidel Castro, decidió cambiar el rumbo popular y democrático de la revolución hacia una dictadura marxista-leninista aliada de la Unión Soviética. Otros jóvenes como Muxó decidieron integrar también lo que más tarde se llamó Brigada de Asalto 2506, fuerza invasora que había preparado en secreto el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower poco después de que en el verano de 1960 Castro decidiera confiscar la mayor parte de las propiedades norteamericanas en Cuba por valor de unos mil millones de dólares, y todas las grandes empresas cubanas, valoradas en aproximadamente 25 mil millones de dólares. En el momento de la invasión, el gobierno revolucionario también había suspendido todas las libertades fundamentales y había tomado el control de los medios de comunicación cubanos.

El entrenamiento militar se produjo en territorio de Guatemala, con el apoyo logístico de contratistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Informes procedentes de la comunidad de inteligencia norteamericana, indicaban en aquella fecha que entre julio y octubre de 1960, Castro había recibido unas 20 mil toneladas de armamento de países que ya eran aliados de Cuba, como la propia Unión Soviética, Checoslovaquia y China.

Para Fernando Marquet, que desembarcó con la brigada a la edad de 18 años, el suceso "fue la única oportunidad que se ha presentado de liquidar el comunismo en Cuba, ya que antes y después de la invasión no ha existido ni existe dentro de la isla, ningún mecanismo para darle espacio a aquéllos que no estén de acuerdo con el sistema".

La llegada de Kennedy a la Casa Blanca

En enero de 1961, días antes de la toma de posesión de John F. Kennedy como presidente de Estados Unidos, Eisenhower anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba. Kennedy entraba a la Casa Blanca con una idea diferente de las relaciones hemisféricas. El proyecto de Bahía de Cochinos trastornaba sus planes, y decidió abortar la invasión. Los miembros de la Brigada 2506 pidieron ser trasladados a Cuba como se había acordado, y fue entonces que el nuevo mandatario norteamericano dijo una frase que, en cierto sentido, ofendió a los brigadistas y ha sido mal interpretada: “dump them in Cuba (suéltenlos en Cuba)”. En realidad, todo parece indicar que Kennedy dijo que si ellos querían seguir adelante, “suéltenlos en Cuba”.

Dos días antes, el 15 de abril, ocho bombarderos B-26, atacaron aeropuertos militares dentro de Cuba, destruyendo prácticamente toda la escasa fuerza aérea cubana de aquel momento. Aproximadamente 100 mil opositores internos y personas con posibilidades de apoyar la invasión, fueron detenidos en estadios, teatros y escuelas. Unos cinco mil prisioneros políticos que se encontraban recluidos en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, sufrieron días de terror. Los cimientos de las torres circulares de la cárcel fueron dinamitadas, con el fin de hacerlas estallar si se producía una invasión o un intento de rescate.

La expedición militar

El código secreto para que los grupos internos de la resistencia y el personal de apoyo en Estados Unidos y Guatemala supieran que la invasión había comenzado, eran cuatro palabras simples: "el pez es rojo". La suerte estaba echada. Comenzó la batalla de Playa Girón.

Después de encarnizados combates en la Ciénaga de Zapata, uno de los terrenos más inhóspitos de Cuba, la fuerza expedicionaria fue derrotada en menos de 72 horas, y el propio Castro calificó el hecho como “la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América”. El plan original de Eisenhower comprendía apoyo aéreo a los brigadistas, lo cual habría hecho mucho más difícil sino imposible el triunfo castrista.

El equilibrio de fuerzas estaba a favor del régimen cubano de manera abrumadora. Unos mil 100 integrantes de la Brigada de Asalto 2506 desembarcaron el 17 de abril. Con enorme energía, Castro llevó a cabo el contraataque con 25 mil soldados regulares, 200 mil milicianos y nueve mil policías.

Brigadistas prisioneros

Miembros de la Brigada de Asalto 2506 tomados prisioneros al concluir la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961. (Foto: Wiki Commons).

El saldo final fue de 118 brigadistas y 176 soldados castristas muertos; más de 500 castristas y unos 360 invasores, heridos. Se calcula que unos cuatro mil milicianos de Castro también murieron o desaparecieron durante los combates. Los sobrevivientes de la expedición fueron tomados como prisioneros de guerra y devueltos a Estados Unidos en diciembre de 1962, mediante un canje por alimentos y medicinas valorados en 53 millones de dólares.

Ver la crónica de Bay of Pigs en Wikipedia (inglés), con los datos citados.

En agosto de 1961, el comandante Ernesto “Che” Guevara, uno de los principales líderes del régimen cubano, asistió a una conferencia económica de la OEA en Punta del Este, Uruguay. Desde allí envió un mensaje a Kennedy a través de un asistente del mandatario, con estas palabras: “Gracias por Playa Girón. Antes de la invasión, la revolución era débil. Ahora es más fuerte que nunca”.

Durante los 30 largos años que siguieron al episodio de Bahía de Cochinos o Playa Girón, el castrismo desarrolló una estrecha relación con Moscú, potencia comunista de la Guerra Fría, que proporcionó al gobierno cubano subsidios de hasta seis mil millones de dólares por año y entrenó a sus fuerzas armadas, sus servicios de inteligencia y sus aparatos represivos. Era tal el apoyo soviético que a mediados de la década de 1970, el ejército cubano era el tercero más poderoso en el Hemisferio Occidental después de las fuerzas armadas de Estados Unidos y Brasil.

La relación entre Moscú y La Habana concluyó en diciembre de 1991, cuando la Unión Soviética, que ya enviaba muy poca ayuda a Cuba, abandonó el comunismo como ideología y se desintegró como nación. El fracaso soviéticó representó un trauma irreparable para la izquierda radical y las fuerzas antinorteamericanas.

"Estados Unidos y Cuba siempre fueron aliados naturales, inclusive durante la Segunda Guerra Mundial, nada más lógico entonces que nuestros aliados cooperaran con nosotros en la tarea de conseguir la libertad de nuestro país", señala Sergio G. Díaz, quien ocupó uno de los puestos de combate en Bahía de Cochinos, como miembro de la brigada.

Para esa fecha, "las armas que fusilaban a nuestros amigos y familiares eran armas soviéticas, usadas sin escrúpulos por el régimen comunista", puntualizó Díaz como defensa ante la acusación de que los expedicionarios fueron entrenados por la CIA.

"Los opositores dentro de Cuba hoy día han continuado nuestra propia lucha, pero por la vía pacífica", comenta Marquet. "El hecho de que sean reprimidos, encarcelados y torturados revela a las claras que el régimen de los Castro ha sido y es una brutal dictadura, y que nosotros teníamos razón en 1961 cuando intentamos evitar la prolongación de los sufrimientos del pueblo cubano".

Muxó asegura que su "esperanza no se ha desvanecido", pero dice que es "muy realista" respecto al futuro.

"Un acontecimiento interno sería decisivo, Cuba no es comunista, quienes han apoyado a Castro son fidelistas y el día que los hermanos Castro no estén se va a producir una debacle", subrayó.

En estos momentos, la oposición cubana se caracteriza por ser pacífica, pero el gobierno continúa hostigando a quienes piensan diferente, aun en medio de la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Más sobre Cuba y los Cubanos

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.