Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

La Habana de noche en 1958

Panorámica de La Habana de noche en 1958, con vista a la bahía de la capital.

Castrismo vs. Anticastrismo

Vigencia del Debate sobre la Validez o la Monstruosidad Revolucionaria

Ha pasado más de medio siglo desde que comenzó el proceso político encabezado por Fidel Castro en 1959 en Cuba, y aunque algunos creen que ese proceso está a punto de llegar a su fin, el debate acerca de si ha sido válido o monstruoso no ha cesado hasta hoy.

La controversia se produce dentro y fuera de Cuba, entre cubanos y no cubanos. Los argumentos de unos y otros son tan apasionados, que cualquiera creería que la nación caribeña solo ha existido durante el último medio siglo, cuando en realidad Cuba es una nación que tiene más de 500 años de historia.

La polémica abarca varios tópicos, entre ellos la redención de los humildes, la importancia de las libertades fundamentales, lo que era Cuba antes de 1959, el peso del embargo norteamericano, las violaciones a los derechos humanos, y el derrumbe de la economía nacional, sin descontar los pronósticos acerca de cómo será la sociedad cubana dentro de 50 años.

Los siguientes argumentos son los que usan ambas partes, en este debate sobre Cuba:

Sobre los Principios Básicos

Castrismo: Desde 1959, Cuba ha vivido una revolución socialista que ha hecho sacrificios enormes para preservar importantes conquistas como la salud pública y la educación gratuitas, la erradicación del desempleo, la igualdad social y la racial, la promoción del arte y la cultura y el desarrollo de los deportes.

Anticastrismo: Desde 1959, Cuba ha vivido la dictadura más larga y represiva que haya conocido Occidente, una dictadura que eliminó todas las libertades universalmente aceptadas, incluidas las de expresión y asociación, mediante un estado policiaco que discrimina y encarcela a quien piensa diferente.

Castrismo: La revolución ha luchado por convertirse en una potencia médica, al menos en el Tercer Mundo. La revolución también ha prestado su ayuda a países en desarrollo en materia de tecnología y medicina. Todo ello frente a la hostilidad de Estados Unidos y a su largo "bloqueo" económico.

Anticastrismo: Gran Bretaña, Canadá, Australia y hasta países en vías de desarrollo también ofrecen educación y salud pública gratuitas, y para ello no han suprimido las libertades públicas. Los cubanos, inclusive profesionales, ganan menos de un dólar al día, unidad de medida de la ONU para definir la pobreza.

Castrismo: Fue necesario hacer una revolución socialista para eliminar las injusticias sociales, la corrupción, el analfabetismo y la dictadura. Sólo el marxismo-leninismo podía garantizarle a Cuba la posibilidad de anular todos aquellos vicios del pasado capitalista y burgués, y su dependencia económica y política de Estados Unidos y su ambición colonial. Para darle una dignidad al pueblo.

Anticastrismo: La corrupción de hoy día en Cuba es mucho peor de la que había antes de 1959, y la dependencia económica y política de Moscú fue mucho mayor que la que Cuba tuvo de Washington. El analfabetismo era uno de los más bajos en América antes de Fidel Castro. La calidad de vida en la Cuba anterior a 1959 era muy superior a la actual.

Castrismo: Esta revolución fue necesaria porque Cuba era un burdel lleno de casinos de juego manejados por la mafia norteamericana, con los obreros y campesinos explotados por las transnacionales "yanquis" y la burguesía criolla. Los campesinos sufrían y los obreros eran parte de las largas listas de desempleados. Eso ya no existe en Cuba. Los niños van a la escuela, no están pidiendo limosnas, los obreros están en las fábricas y el campesino aprendió a leer y a escribir.

Anticastrismo: En 1958 Cuba tenía el más alto presupuesto dedicado a la educación en América Latina, según estadísticas de la ONU y en una parte importante de todos renglones medibles era superada en el continente solo por Argentina y Uruguay, en algunos de esos renglones. ¿Cómo se entiende que Cuba haya obtenido grandes logros en la medicina, si los cubanos constantemente tienen que pedir los medicamentos que necesitan a sus familiares en el extranjero, a pesar de que el embargo económico de EE.UU. permite al gobierno cubano comprar medicinas y alimentos a empresas norteamericanas? También tienen que llevar sus almohadas, sábanas y medicinas a los hospitales.

Castrismo: El embargo de Estados Unidos a Cuba es una monstruosidad, y todos los que lo apoyan son "traidores a la Patria". El embargo ha sido denunciado durante décadas en Naciones Unidas, donde se ha pedido su suspensión. Washington quiere rendir por hambre al pueblo de Cuba.

Anticastrismo: Las sanciones económicas contra dictaduras han sido una práctica común, que se llevó a cabo contra Sudáfrica, por mencionar solo un ejemplo, para obligar al gobierno sudafricano a eliminar su política de apartheid. El gobierno cubano apoyó aquellas sanciones. Como dijo Jimmy Carter en La Habana, en 2002: "Cuba tiene relaciones comerciales con otros 180 países, en los que puede comprar lo que necesita a precios más bajos que en Estados Unidos". ¿Por qué no lo hace?

Castrismo: El pueblo cubano apoya su revolución y lo demuestra en cada acto público, en las calles, en los centros de trabajo, en el trabajo voluntario de beneficio para toda la sociedad.

Anticastrismo: El pueblo cubano no ha tenido la oportunidad de elegir su destino democráticamente. Debido a los grandes controles del Estado, el ciudadano cubano ha estado obligado a asistir a los actos políticos para no perder su empleo o su derecho a una carrera universitaria. Solo basta recordar una consigna reveladora: "la universidad es para los revolucionarios".

Castrismo: Quienes han formado parte del llamado movimiento de derechos humanos son agentes del "imperialismo yanqui", que pretenden que Cuba regrese al pasado capitalista, burgués. Muchos de ellos han ido a la cárcel por haber cometido delitos contrarrevolucionarios, no por decir lo que piensan.

Anticastrismo: Los cubanos que defienden los derechos humanos dentro de Cuba son, por amplia mayoría, nacidos o educados dentro del sistema comunista, y abogan por una sociedad democrática, no por anexar Cuba a EE.UU. Según las más importantes organizaciones internacionales de derechos humanos, los que han sido encarcelados son prisioneros de conciencia, no delincuentes ni traidores.

Castrismo: Si la gran mayoría del pueblo cubano no apoyara a su revolución socialista, ésta ya se habría derrumbado como se derrumbaron las sociedades marxistas de Europa oriental, a partir de la caída del Muro de Berlín. El pueblo está dispuesto a morir por su revolución y por su máximo líder, Fidel Castro. En Cuba ya se hizo un plebiscito el 1 de enero de 1959.

Anticastrismo: Franco y Pinochet no estuvieron largos años en el poder porque el pueblo los apoyara. Ninguno de los dos fue derrocado, el primero murió con las riendas de España en sus manos y el segundo convocó y perdió un plebiscito en Chile, y respetó los resultados. El pueblo cubano ha estado dispuesto, más bien, a morir en las aguas del Estrecho de la Florida, infestadas de tiburones y tormentas, como lo han demostrado los viajes de "balseros" que han tratado y todavía tratan de huir de Cuba por mar. Otros han muerto escondidos en trenes de aterrizaje de aviones extranjeros.

Castrismo: Cuba es socialista ahora y lo será siempre. Cuba nunca regresará al pasado capitalista, de privilegios para burgueses y explotación de los pobres.

Anticastrismo: Franco pensaba que España sería franquista para siempre. Lo mismo pensaban Pinochet, Trujillo y los Somoza. La diferencia es que en la época de aquellos dictadores, España, Chile, República Dominicana y Nicaragua -la propia Cuba también- disfrutaban de niveles de calidad de vida mucho más altos que el de la Cuba actual. Cuba será un país regido por la democracia, las libertades públicas y la economía de mercado, como lo son las naciones que han tenido éxito. Todos los países desarrollados viven en democracia y su bonanza económica se debe al capitalismo.

Más sobre Cuba y los Cubanos

Sucesos Más Importantes de 2013

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

El Escándalo de Espionaje de EE.UU. Sube de Tono

El Inútil Encanto del Antinorteamericanismo

Ciencia y Tecnología

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.