Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Credibilidad de los Medios ….


¿Confía Ud. en los Medios de Comunicación?

La Credibilidad Se Ha Desplomado en EE.UU. en la Ultima Década

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Vivimos en la era de la información, con noticias por todas partes gracias a una enorme cantidad de herramientas digitales. Lo último en ese sentido es el anuncio de Facebook de que va a publicar temas de actualidad, al estilo Twitter, en la columna derecha de la ventana de sus usuarios. El acontecer noticioso está en papel, en la televisión, en la radio, en la computadora y cada vez más en los celulares inteligentes y las tabletas electrónicas, con los cuales se puede acceder a todo lo demás y a las redes sociales. Se supone que estamos mejor informados que nuestros padres y abuelos, pero ¿realmente lo estamos? ¿Cuánta credibilidad tienen los medios de comunicación hoy día?

Cada dos años, el Centro de Investigación Pew, con sede en Estados Unidos, mide los niveles de credibilidad de los medios norteamericanos. En algún momento de 2014, se producirá un nuevo estudio sobre el tema. Los resultados del sondeo más reciente, realizado en 2012, reflejan una caída muy fuerte en este punto tanto de periódicos de gran prestigio como el New York Times y el USA Today, así como de las cadenas de televisión abierta y por cable, e inclusive de la radio pública NPR.

Los resultados de la encuesta señalan que en 2012 la credibilidad promedio de 13 medios estudiados fue de 56 por ciento, mientras que en 2010 fue de 62 por ciento y una década antes, en 2002, de 71 por ciento. Sin dudas, un derrumbe. El periódico insignia de Estados Unidos, el New York Times, no fue incluido en estas encuestas hasta 2004, pero desde entonces su credibilidad se ha desplomado 13 puntos, para un promedio de 49 por ciento, que es un porcentaje igual al de Fox News y al de USA Today.

El programa informativo con mayor credibilidad en Estados Unidos fue 60 Minutes de la cadena CBS, con 64 por ciento, mientras que el diario más confiable fue el Wall Street Journal con 58 por ciento, porcentaje igual al de la cadena de televisión por cabe CNN. La competencia entre la conservadora Fox y la liberal MSNBC es el manjar de los amantes de la política, pero la credibilidad de ambas es también pobre. La segunda aventaja a la primera por un solo punto, 50 por ciento. Sin embargo, ello representa una caída de 10 puntos para MSNBC, que en 2010 tenía 60 por ciento a su favor. CNN (58), ha perdido tres puntos, y FoxNews (49), ha caído cuatro. En 2002, CNN tenía 76 por ciento de credibilidad, MSNBC 73 y Fox News 67.

Hay solo una buena noticia para los medios, que a su vez es muy mala para la sociedad: ninguna otra fuente de información tiene mayor credibilidad que los primeros.

Otro estudio hecho por el Centro Pew solo meses antes que este último, revela que 80 por ciento cree que los medios están influenciados por personas y organizaciones poderosas; 77 por ciento piensa que las salas de redacción suelen tomar partido hacia una sola cara de la moneda; 66 por ciento entiende que las noticias son a menudo imprecisas, y 63 por ciento considera que los medios son tendenciosos en materia política a la hora de informar.

Y un tercer estudio del Pew, hecho en 2013, destaca que 31 por ciento de las personas encuestadas dijo haber abandonado las organizaciones noticiosas a las que acudían, porque éstas ya no les proporcionaban las informaciones de su preferencia. Este tercer estudio es nada menos que el influyente Estado de los Medios, que el centro de investigación publica cada año. Lo que no sabemos es si estas audiencias anglosajonas se han trasladado a medios de prestigio mundial como la BBC, The Guardian o The Economist, en Gran Bretaña, o al Globe and Mail de Canadá, como lo han hecho muchos hispanos de Estados Unidos que visitan con mayor frecuencia medios de sus países de origen como El Universal y Proceso de México, El Tiempo y la cadena Caracol en Colombia, el momumental El País de España, que cubre con gran precisión todo el mundo hispánico, o el noticiero 24 Horas de Televisión Española Internacional, que en 2009 ganó en Zurich, Suiza, el premio al mejor telediario del mundo.

¿Qué hacer para estar mejor informados ante un panorama así? Sin dudas, la crisis económica que estalló en 2008 y los efectos de la revolución tecnológica, provocaron el despido de más de 20 mil periodistas, en los últimos años. Muchos medios están trabajando con la tercera parte de su personal, y con presupuestos muy limitados. Esto se refleja en la calidad de la información, en la palpable pereza a la hora realizar investigaciones periodísticas, y hasta en la pobreza del lenguaje. La recuperación económica, lenta pero visible, está ayudando a muchos medios a recontratar personal, lentamente. Las nuevas herramientas en manos de los periodistas, por suerte, permiten hacer el trabajo más rápidamente y de manera más eficiente. Vivimos un reajuste de toda la sociedad, tras la crisis. Los medios no han sido la excepción. El desplome de la credibilidad de éstos, ha coincidido con el derrumbe de las bases económicas. Si la recuperación económica se reflejase también en la actividad de los medios, éstos igualmente podrían recuperar el terreno perdido.

Por ahora, tendremos que esperar al próximo informe del Centro de Investigación Pew sobre credibilidad mediática. Lamentablemente, no existe un estudio parecido, hecho con igual rigor, sobre los medios en español.

Jesús Hernández Cuéllar

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Estudio del Centro Pew sobre Credibilidad - 2012

Estudio del Centro Pew sobre el Estado de los Medios - 2013





Servicios de Marketing - Publicidad Digital, Sponsorships,
Contenido Patrocinado y Más


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

Portada de ContactoMagazine.com

La Guerra contra la Reforma Migratoria
Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hortensia y el Museo de Sueños

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services
Eddie Morales Tax Services
Eddie Morales Tax Services