La Economía-Ficción de Cuba


Moneda convertible de Cuba.

La Economía-Ficción de Cuba

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Una vez más el gobierno de los hermanos Castro pasa gato por liebre cuando informa sobre el comportamiento anual de la economía de la isla. Hace unos días el ministro de Economía, coronel Marino Murillo, adelantó que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en un 1.3%, una cifra que aunque por debajo del 2.2% programado está en terreno positivo, y agregó que el crecimiento en 2015 será “ligeramente superior al 4.0%”.

Así será informado el próximo 19 de diciembre en la Asamblea Nacional. ¿Creció de veras la ruinosa economía cubana? No, lo más probable es que sufrió una contracción tal vez superior al -0.5% registrado por los países latinoamericanos con gobiernos populistas que integran el Mercosur (Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay), en contraste con las naciones con gobiernos más sensatos de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) que crecieron un 2.8%, según la CEPAL.

El PIB es el valor monetario del total de la producción de bienes y servicios (cobrados) de un país, generalmente en un año. El de Cuba apenas puede crecer por dos razones: 1) Cuba produce muy poco (en 2014 tuvo que importar alimentos por más de $2,100 millones que pudieron ser perfectamente producidos en la isla; y 2) desde hace unos 20 años la tasa de inversión no llega ni al 10% del PIB, mientras en el resto de Latinoamérica oscila entre 25% y 32%. O sea, el país de hecho está descapitalizado. Y sin inversión no hay incremento de producción y servicios.

Pero los Castro tienen sus mañas en materia de contabilidad. Y qué mañas. Baste decir que suman como nuevos valores creados (que van al PIB) los servicios gratuitos de salud pública, educación y otros, que no generan ingresos, sino que son egresos del Estado. Algo único en el mundo.

La costumbre de falsear estadísticas data del propio año inaugural 1959, cuando en noviembre de ese año el marxista-estalinista Che Guevara (que de finanzas no sabía nada) sustituyó al economista liberal Felipe Pazos (graduado con honores en New York) como presidente del Banco Nacional de Cuba.

Cuando al médico argentino le informaron que el PIB en 1959 había crecido menos de un 1% montó en cólera y ordenó que se emplease otro método de contabilidad (la que se empleaba en todo el mundo) más “creativo” para calcular el PIB. El neófito presidente del banco central cubano consideró que aquella exigua tasa de crecimiento presentada era una acción deliberada de tecnócratas “burgueses” para dañar la imagen del Gobierno Revolucionario.

Desde entonces Cuba carece de un sistema confiable de cuentas nacionales para medir el PIB. Tiene uno tan “original” que permite inflar las cifras con fines políticos y propagandísticos. Al implantarse el sistema de economía centralmente planificada y sobre todo con la entrada de Cuba en el CAME no hubo mayores problemas, pues en las economías comunistas las cifras macroeconómicas se podían adecuar a las “orientaciones” de la cúpula dictatorial. Incluso al PIB se le cambió el nombre por el de Producto Social Global (PSG), un invento soviético más “flexible” para diferenciarlo del estricto modelo occidental.

Gato por liebre

Al derrumbarse el sistema comunista europeo Cuba regresó a los tiempos del Che Guevara en el BNC, pero los economistas esta vez fueron aún más creativos y surgió el actual sistema de medición del PIB.

Este consiste en aplicar arbitrariamente cuentas y categorías capitalistas a una economía socialista. Por ejemplo, en el sector de la salud se calcula cuánto costarían en países capitalistas las cirugías realizadas en los hospitales de Cuba durante un año. Igualmente el gobierno hace un estimado de cuánto valdría cada análisis de sangre, rayos-X, ultrasonido, o una consulta con un especialista. Y en el sector de educación se calculan los costos de las carreras universitarias en naciones capitalistas, o los cursos que se dan por la TV si se vendieran en DVD como en otros países, etc.

Esta ficción contable equivale a miles de millones de dólares que se contabilizan como ingresos y nuevos valores creados. O sea, se suman valores ficticios de servicios prestados gratuitamente como si hubiesen sido cobrados y generado ingresos a instituciones privadas. Y todo basado en otro fraude al darle al peso convertible (CUC) una equivalencia con el dólar estadounidense que simplemente no tiene.

Gratuidad pagada por ‘amigos’

Lo de registrar pasivos como activos quizás fue inspirado en que en la contabilidad normal (la capitalista) las Cuentas por Cobrar son parte del Activo Corriente, pues se convierten en ingresos al ser cobradas. Pero en Cuba la salud y la educación son servicios estatales no cobrables, que además no pueden ser sustentados por una economía tan improductiva que no genera riquezas suficientes para financiarlos. Es por ello que la nación necesita multimillonarios subsidios, que antes le llegaban de Moscú y ahora de Caracas. O sea, la gratuidad de la salud y la educación en Cuba siempre la financian “amigos” foráneos.

Si todos los gobiernos del mundo hiciesen lo mismo que la dictadura castrista, el PIB global del planeta no sería de 72 billones de dólares (como fue en 2013), sino un gran embuste de $200 billones. Técnicamente no habría pobreza en la Tierra.

El coronel Murillo miente, como han mentido de oficio todos los ministros a cargo de la economía cubana desde los tiempos del comandante Guevara. El récord, sin embargo, lo ostenta el defenestrado José Luis Rodríguez, a quien le “tocó” informar en 2006 que ese año el PIB cubano creció en un 12,5%, la mayor tasa del mundo, por encima de la de China que fue de un 10,7% y la más alta registrada nunca en América Latina en la historia reciente. El propio Rodríguez un año antes, 2005, afirmó sin sonrojarse que el PIB cubano había crecido en un 11,8%.

No pudo haber crecimiento económico en Cuba en 2014, cuando no se cumplieron los planes azucareros, de la industria en general y en particular la manufacturera, la producción agrícola y pecuaria, la construcción, el transporte, el comercio. Y el turismo tampoco captó los tres millones de visitante esperados.

Manipular por ‘honor revolucionario’

Salvo cuando se produjo el cese de los subsidios soviéticos, el régimen castrista jamás ha admitido una contracción del PIB. Para los Castro (como lo fue para el Che), es cuestión de “honor revolucionario” mentir antes de reconocer estadísticas adversas que podrían ser utilizadas por el “enemigo” para cuestionar el socialismo y la revolución.

Lo asombroso es que la CEPAL acepta tranquilamente las cifras manipuladas que le suministra el gobierno castrista. Varios días después de que Murillo dijese que la economía cubana crecerá más de un 4% el año próximo, esa institución regional de la ONU rebajó en sólo un punto dicha cifra y ahora estima que para 2015 la economía de la isla crecerá en un 3%. ¿En qué se basa realmente esa entidad para hacer semejante pronóstico?

Casi todos los organismos internacionales aceptan estas estadísticas ficticias. Sus expertos saben que no son reales, o al menos que no son confiables. Y los que no lo saben yo diría que son bastante tontos. Lo cierto es que ninguno de ellos dice nada al respecto, o bien por no disgustar a los Castro, o por razones ideológicas y políticas. Por eso para los cubanos la mayoría de esas instituciones carecen de credibilidad. No las respetan, sobre todo a la CEPAL.

En resumen, no importa que La Habana manipule estadísticas económicas y sociales. Nadie las cuestionará a fondo. Y es esa la “realidad” cubana que conoce el mundo entero.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha seguido el curso de la economía mundial. Es experto en asuntos latinoamericanos y muy especialmente en temas cubanos).

Más sobre Cuba y los Cubanos

Para compartir este artículo:




Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Inmigración y Reforma Migratoria

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Sale el Primer Manual en Español para el Consumidor de Noticias

Es un eBook con Reseñas de Decenas de Medios de Comunicación y Respuestas a Preguntas Muy Polémicas como ¿Quién Manda en los Medios?, ¿Para Qué Sirve la Noticia? ¿Están Dispuestos los Periodistas a Dejar a un Lado sus Preferencias para Informar con Decencia? ¿Está Dispuesto el Público a Buscar la Noticia que Necesita o Está Atrapado Solo en lo que Quiere Escuchar? ¿Cuál es la Diferencia entre Información y Opinión?, ¿Son las Redes Sociales Medios de Comunicación o Plataformas por donde Circula de Todo? y ¿Qué son las Teorías de Conspiraciones?. Contiene También Otros Muchos Tópicos de Interés...

¡Última Hora! Manual para el Consumidor de Noticias ...

El mundo de la lectura en la era digital...


El Libro Electrónico y el Mundo de la Lectura

El libro electrónico ha representado una verdadera revolución para el mundo de la lectura. Si bien no parece posible que sustituya al libro en papel a corto plazo, el libro digital ha ofrecido a muchos lectores la oportunidad de leer sin salir de casa. Si el lector de hoy tiene acceso a internet, todo lo que tiene que hacer es comprar sus libros preferidos en cualquiera de las tiendas que hay en la red, descargarlo y leerlo. También es posible conseguir libros gratis o tomarlos prestados...

Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?