Cubano vendiendo en las calles...

Cuba, Más Fascismo que Nunca

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

El envalentonamiento de Raúl y Fidel Castro con las concesiones que le ha hecho el gobierno de Barack Obama es de tal grado que la dictadura se parece ya más a los regímenes fascistas del siglo pasado que a cualquier otra cosa imaginada por Marx, Lenin, Mao, o el Che Guevara.

Ambos hermanos perciben la política del mandatario norteamericano como una victoria personal de ellos sobre el “imperio”. Se sienten más fuertes, aunque en verdad son más débiles.

Lo cierto es que su régimen lejos de estar derivando hacia un modelo más abierto económicamente y menos brutal con su pueblo, que se suponía era el objetivo de la Casa Blanca, se está convirtiendo en un modelo social basado en la propiedad corporativa de las fuerzas armadas y en la represión rampante. Y tal protagonismo militar directo y desmesurado en la economía es un claro rasgo fascista.

La economía cubana está dejando atrás aceleradamente el andamiaje marxista-leninista instalado por el Che Guevara en los años 60, por encargo de Fidel, basado en un plan central trazado en la JUCEPLAN, que debía ser ejecutado por la burocracia civil de las llamadas “empresas consolidadas”, a cargo de las fábricas, el comercio, el transporte y los servicios.

Aquellas entidades estatales estaban sujetas a un estricto presupuesto, convoyado por la “emulación socialista”, los estímulos morales (banderitas y gallardetes colectivos), y el trabajo voluntario para forjar el “hombre nuevo”.

Ya no hay “consolidados” civiles. Hoy más del 80% de la planta industrial, de comercio y de servicios de la nación es de hecho propiedad directa de las fuerzas armadas, que ya controlan el total de los ingresos en divisas, y el turismo del país.

Las empresas guevarista-estalinistas van siendo sustituidas por grandes corporaciones, grupos empresariales y compañías controladas por las fuerzas armadas, algunas asociadas con inversionistas extranjeros, y a cargo de generales y coroneles u oficiales retirados del MININT.

El general Castro en sus breves y muy escasos discursos no menciona a Marx o Lenin, ni teoriza sobre las musarañas de un “futuro luminoso”, como hacía su hermano. Prefiere cosas más mundanas. Se dedica a afianzar el control de la economía por parte de su familia y de las fuerzas armadas.

Todas las empresas en poder de los militares operan bajo leyes y métodos de gestión capitalista, pero para beneficio de ellos mismos y de la élite dirigente del país, y no del pueblo cubano, y ni siquiera del Estado, pues no rinden cuentas al gobierno. Eso facilita disponer de millonarias cuentas en bancos suizos y hacer inversiones en Occidente, incluso en Estados Unidos, lo cual es más práctico que filosofar o hablar de Lenin.

Mientras tanto, como dijo recientemente el diario “The Washington Post”, la política de Obama hacia la isla consiste en decirle a Raúl Castro que haga lo que venga en ganas, pues “ningún nivel de represión podrá descarrilar" el acercamiento a La Habana.

El modelo raulista, aún empotrado en los restos de un estatismo estalinista resquebrajado y con un Partido Comunista en el que ya nadie cree, es estrictamente militar y con ribetes fascistas. Se viste de civil para venderse como inocente Caperucita y no como Lobo.

Los Castro detestan oír hablar de “empoderar” a los cuentapropistas. Esos son peligrosos competidores que obstaculizan los planes de monopolizar todo lo que puedan de los distintos sectores de la economía nacional. Generales, coroneles, comandantes y sus familiares quieren ser ellos solos quienes se enriquezcan en grande al hacer negocios de tipo capitalista, por ahora con cualquier comerciante, turista o inversionista extranjero, y luego con los norteamericanos cuando se levante el embargo.

No al desarrollo de negocios privados

Una evidencia de militarización económica es la decisión del gobierno de suspender la entrega de licencias para abrir nuevos “paladares” en La Habana, y arreciar los controles que padecen sus propietarios. Ello se debe, pretextos aparte, a que los restaurantes y cafeterías privados constituyen la actividad privada más exitosa que hay en el país actualmente.

El turismo se incrementa constantemente, y los Castro perciben que si dejan crecer al sector gastronómico privado luego será muy difícil competir con él. Consideran que un “exceso” de restaurantes privados es una amenaza para sus planes de controlar el muy dinámico sector gastronómico.

Claro, el Estado ya no tiene cómo sustituir a los “paladares”. Prohibir su proliferación afectará la oferta gastronómica al turismo, que crece ahora muy rápidamente. Eso perjudicará la economía, pero la ambición y el deseo de controlarlo todo de los Castro es irracional. No solo no quieren más restaurantes privados exitosos, sino impedir que se desarrolle cualquiera otra actividad privada en la isla. Y punto.

La represión política en la isla es otro rasgo fascista más nítido que antes. El general Castro no pronuncia discursos narcisistas inacabables, pero sí sigue la táctica que aprendió Fidel en sus estudios de Hitler, Mussolini y Primo de Rivera cuando era estudiante de bachillerato en el Colegio de Belén: alimentar el odio de las “masas” contra un supuesto enemigo.

Odiar a un enemigo imaginario

Como ya a estas alturas nadie en la isla cree en Marx, Lenin y el comunismo, el dictador acude a una palanca casi infalible para movilizar a la gente: el rechazo al “imperialismo yanqui”, que ahora el régimen asegura cambió de estrategias para minar la revolución desde dentro. Esto explica el actual frenesí de propaganda política y patriótica, el peor desde que el general Castro asumió como nuevo faraón en jefe.

En la Alemania y la Italia de los años 30 sus gobiernos fascistas sembraban en la población el odio a un enemigo  imaginario interno o externo, para exacerbar el nacionalismo y el patriotismo. Para ello era esencial la desinformación, la propaganda más delirante, y la represión política. El Estado paternalista intervenía en todos  los aspectos de la vida del individuo, al que liberaba así de su “miedo a la libertad”, al decir del  psicólogo alemán Erich Fromm.  No había derechos individuales.

No se suprimió formalmente la propiedad privada,  pero las industrias fueron obligadas a producir lo que el gobierno les ordenaba y  así  quedaron ensambladas al Estado. Los pequeños y medianos negocios se mantuvieron técnicamente privados pero totalmente sometidos a las directrices fascistas.

En Cuba, el Partido Comunista (para eso sí sirve) acaba de lanzar estridentes campañas propagandísticas de loas a la “Patria socialista” y de ataques contra el “imperio”. Una de ellas, la "Jornada de debate por el deber patrio y antimperialista", se prolongará hasta el 15 de marzo de 2017 y tuvo como ejercicio preparatorio una audiencia en la Asamblea Nacional denominada “El pueblo de Cuba contra el bloqueo".

No habrá buenas relaciones con EE.UU.

Paralelamente fueron movilizados miles de jóvenes en todas las universidades del país en una campaña llamada “Avispero contra el bloqueo”. Y la obediente Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) dijo que EE.UU impulsa una “guerra cultural”contra Cuba. En tanto, el primer vicepresidente del gobierno, Miguel Díaz-Canel llamó a los estudiantes cubanos a saber enfrentar “los desafíos que supone la avalancha mediática del imperio".

En fin, la Administración demócrata no acaba de entender que no importa lo que le conceda a La Habana, el castrismo jamás va a normalizar las relaciones con EE.UU. y nunca será aliado de Washington. Siempre va estar alineado con los enemigos de EE.UU: Rusia, China, Irán, Venezuela, Corea del Norte, Siria y todo el polo geopolítico que se opone a la más antigua democracia del planeta.

Con la actual política, que al parecer será la misma de Hillary Clinton si gana las elecciones el día 8 de noviembre, EE.UU fortalece políticamente al régimen cubano y perpetúa la falta de libertades.

Ese será el verdadero legado de Obama. Sí, reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba y convirtió en un colador al embargo comercial y económico a la isla, pero al precio de coadyuvar a un traspaso más cómodo del poder de los vetustos “héroes” de la Sierra Maestra a la familia de los Castro y el generalato más joven, sin avance alguno en las libertades para los cubanos.

Irónicamente, Obama pasará a la historia como el presidente norteamericano que contribuyó a que la dictadura castrista adquiriese rasgos militares más nítidamente fascistas que nunca.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más tres décadas ha publicado artículos sobre el curso de la economía mundial. Es un experto en temas internacionales, con énfasis en asuntos cubanos).


¿Hay un Plan B en Cuba Si Cae Maduro?

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Gloria Estefan interpretando uno de sus temas más conocidos en español, titulado
"Mi tierra".

Así Surgió la Cubanía

La huella española, matizada por el negro, conformó el temperamento nacional cubano ...

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Cuando Ernesto Lecuona se sentaba al piano, colocaba sus manos sobre teclas blancas y negras. Lo mismo hacía el legendario Ignacio Villa (Bola de Nieve). Pero sus respectivas melodías no eran del todo blancas ni del todo negras. Esta analogía ha perseguido a la nacionalidad cubana casi desde sus orígenes en el hablar, en el bailar, en el comer.


Antonio Castro, hijo menor de Fidel Castro...

Lujos y Escándalo del Hijo Menor de Fidel Castro

Antonio Castro Soto del Valle, hijo menor de Fidel Castro, fue grabado en vídeo por periodistas turcos durante su estancia en el centro turístico de Bodrum en Turquía, donde alquiló cinco suites de mil dólares la noche cada una para 12 acompañantes, luego de llegar al lugar en un yate de 50 metros procedente de la isla griega de Mykonos.

El general Raúl Castro y el presidente Barack Obama.

Barack Obama en un Viaje a la Nada

El presidente de EE.UU. visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo de 2016 con el propósito de “mejorar la calidad de vida del pueblo cubano”. Sus críticos enfurecieron.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Los muchachos del barrio están de fiesta. Los de la acera de enfrente echan humo por la boca. La Casa Blanca ya hizo el anuncio oficial. El presidente Barack Obama hará su viaje a Cuba los días 21 y 22 de marzo, el primero de un mandatario estadounidense desde 1928 cuando Calvin Coolidge llegó a la Bahía de La Habana en un acorazado de la Marina, casi dos décadas después de la última intervención estadounidense a la isla y en plena democracia republicana.

Aldofo Hitler y Fidel Castro...

Los Rasgos Fascistas de Fidel Castro

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Embriagado como el Quijote con sus apasionadas lecturas, en este caso de artículos, discursos y ensayos de Adolfo Hitler (incluyendo “Mein Kampf”, “Mi lucha”), Benito Mussolini, y José Antonio Primo de Carnera mientras estudiaba bachillerato en el Colegio de Belén, Fidel Castro en su alegato de defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada exclamó dramáticamente: “¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!”.

Fotos diversas de Guillermo Cabrera Infante en Google Images...

Fotos de Guillermo Cabrera Infante en Google Images.

ENTREVISTA A GUILLERMO CABRERA INFANTE:

"Lo Peor del Dragón Está en la Cola"


(Esta entrevista se publicó en Contacto Magazine en marzo de 1997, pocos meses antes de que el prominente autor ganara el Premio Miguel de Cervantes. Cabrera Infante murió el 21 de febrero de 2005 en Londres, Inglaterra, a los 75 años. En julio de 2015 se publica nuevamente con la introducción editada).

Balseros cubanos...

Balseros cubanos a su llegada a las costas de Florida. (Wiki Commons).

Cuba: ¿No Emigran por Razones Políticas?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Cuba ostenta un récord continental difícil de superar: en proporción a la población total y su tamaño geográfico (sólo 110,860 kilómetros cuadrados) es el país que más inmigrantes recibió en la primera mitad del siglo XX en un menor período de tiempo y uno de los tres que más emigrantes emitió en la otra mitad de la centuria, y sigue emitiendo en forma espectacular.

Flores dedicadas a los jóvenes de H.R.

A Dos Décadas del Derribo de las Avionetas de Hermanos al Rescate

Cuatro meses después del derribo de dos avionetas civiles y desarmadas del grupo Hermanos al Rescate, con sede en Miami, Florida, la Organización Internacional de Aeronáutica Civil de la ONU y el Consejo de Seguridad de ese organismo condenaron el ataque perpetrado por dos aviones de guerra MiG de la Fuerza Aérea de Cuba, 26 kilómetros al norte del espacio aéreo cubano.

Fidel y Raúl Castro en la Sierra Maestra...

Cuba: Y la Dinastía Sigue Ahí

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Hace unos días la élite político-militar de Cuba brindó con champán y banquetes dignos de la Ilíada el aniversario 57 de la “revolución”, y la empobrecida población recordó el comienzo de la dictadura que ya casi acabó con la nación cubana y es la segunda dinastía más prolongada de las Américas en sus 523 años de historia, sólo superada por los 67 años de los emperadores Pedro I y Pedro II de Alcántara en el Imperio de Brasil de 1822 a 1889.

La Oposición Cubana y los “Logros de la Revolución”

El gobierno de La Habana tiene como bandera grandes conquistas sociales en materia de educación y salud públicas; la oposición se concentra en la ausencia de libertades y en las violaciones de derechos humanos…

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

En enero de 2016, el gobierno cubano celebró el aniversario número 57 de su llegada al poder. No es solamente una cifra récord en lo que se refiere a un mismo grupo en control de la nación. Es también la misma cantidad de años que duró la llamada “república” desde que los cubanos obtuvieron su independencia en 1902 hasta el triunfo revolucionario de 1959. Solo que en aquel otro período, Cuba tuvo más de 15 presidentes, y únicamente dos breves dictaduras.

OTROS ARTICULOS Y REPORTAJES ESPECIALES


Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.