ZunZuneo, ¿Por Qué una Red Social Secreta para Cuba?
Portada | Latinos | Espectáculos | Ciencia y Salud | Tecnología | Inmigración | Comida Latina | Humor | Arte y Cultura | Café Impresso | Fiesta Latina

Zunzuneo, Twitter cubanos creado por el gobierno de EE.UU.

Una página de ZunZuneo, el Twitter cubano creado por el gobierno de Estados Unidos y cerrado en 2012.

ZunZuneo, ¿Por Qué una Red Social Secreta
para Cuba?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Una investigación de la agencia internacional de noticias Associated Press ha puesto bajo los reflectores políticos, una red social llamada ZunZuneo que el gobierno de Estados Unidos creó para los cubanos que viven en Cuba, con la presunta esperanza de que la misma provocara una especie de "primavera cubana". La red, según la investigación, era secreta pero Washington subraya que no lo era, que solo era "discreta". Para La Habana, la noticia de la existencia de este proyecto, cerrado en 2012, es una gran oportunidad para denunciar otra "agresión del imperialismo yanqui". Los críticos del castrismo sentirán frustración por el cierre del mismo. Para otros, surgirá una pregunta importante: ¿por qué sería necesario crear una red social secreta o discreta, a un costo de un millón 200 mil dólares, dirigida a los cubanos que viven dentro de Cuba?


Desde que el británico Tim Bernes-Lee colocó la primera página web en Internet, a principios de los 90, no se conoce de ninguna red social secreta de los rusos dirigida a los norteamericanos, ni de Estados Unidos hacia los franceses, ni de los franceses hacia los alemanes, ni de los alemanes hacia los chilenos. No es necesario. Todas las redes sociales son abiertas, y los ciudadanos de los países libres tienen derecho a participar en ellas, a opinar, a disentir, a criticar. La investigación que trajo a la luz pública la existencia de ZunZuneo, no fue hecha por Prensa Latina ni por Radio Habana Cuba, ni por Telesur. Fue hecha por la agencia de noticias más grande del mundo que, dicho sea de paso, es estadounidense. La investigación, basada en más de mil páginas de documentos oficiales, fue realizada por Alberto Arce, Desmond Butler y Jack Gillum, tres periodistas que se preparan para su próximo proyecto investigativo. Como debe ser. No están en la cárcel, no han sido acusados de traidores, ni de estar al servicio del enemigo. Washington está buscando explicaciones para el público, una vez que el reportaje U.S. secretly created 'Cuban Twitter' to stir unrest (EE.UU. creó en secreto un 'Twitter cubano' para provocar disturbios) salió a la luz y fue publicado en medios tan importantes como The Washington Post, el periódico que atrapó a Richard Nixon en el escándalo de Watergate, y lo obligó a renunciar. Washington no está tratando de cerrar ese diario ni tampoco la Associated Press, dos de las muchas banderas de la libertad de expresión en Occidente, y símbolos del papel de los medios de comunicación como herramientas del equilibrio de poderes. En el mundo libre, los medios han sido, son y todo parece indicar que serán por lo siglos del siglos, "el cuarto poder".

Para leer en inglés el reportaje de Associated Press en The Washington Post

Y a propósito, fue precisamente la ausencia de libertad de expresión en Cuba la que produjo el ZunZuneo. Los cubanos han vivido desde 1959 sin referencias informativas fiables. En Cuba todos los medios de comunicación social son propiedad del estado marxista-leninista, matizados con mucho estalinismo, y utilizados como gigantescas máquinas de propaganda. En Venezuela, el régimen chavista está tratando igualmente de silenciar a los medios venezolanos e inclusive a los extranjeros. Han sido internet y las redes sociales, los móviles inteligentes y las tabletas electrónicas, las que han permitido a los venezolanos enterarse de la cadena de disturbios estudiantiles que se desató el 12 de febrero de 2014. La inmensa mayoría de los cubanos no tiene siquiera esos instrumentos. En su momento cumbre, según la AP, Zunzuneo apenas tuvo 40 mil suscriptores a través de mensajes de texto. Y es que en Cuba el acceso a internet tiene solamente dos formulas, una intranet nacional, y una red internacional a la que muy pocos cubanos tienen acceso. La intranet nacional tiene un costo de aproximadamente un dólar con 50 centavos por hora de conexión, en un país en el que el salario promedio es de 20 dólares al mes. En junio de 2013, el gobierno cubano habilitó 118 salas de navegación, a un costo de cuatro dólares con 50 centavos la hora. La red internacional se había ofrecido hasta entonces a un costo de cinco dólares por hora. Aun así, el gobierno cubano cierra el acceso a blogs y sitios web que presentan contenido crítico de la realidad del país.

Además, vale la pena recordar que la organización francesa Reporteros sin fronteras ha calificado a Cuba como "la segunda cárcel del mundo para periodistas", después de la República Popular China, y que el Comité de Protección a los Periodistas tiene al país caribeño en su lista de los "10 países más censurados del mundo".

De manera que el centro de la polémica debía ser cómo ayudar al desprotegido pueblo cubano a comunicarse con el mundo, luego de más de medio siglo de aislamiento y control gubernamental. ZunZuneo se proponía eso, aun con la pereza propia de la política exterior de Barack Obama, reflejada en la tibia apertura del proyecto, y en su cierre tres años más tarde. Así es esto de las conspiraciones. Después de todo, Radio Habana Cuba ha estado transmitiendo hacia Estados Unidos en inglés durante más de medio siglo, sin éxito.

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

ZunZuneo, el Twitter Cubano de EE.UU.

Más sobre Cuba y los Cubanos

Tecnología - Computadoras, Internet, Móviles, Tabletas y Más ...

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales

© Contacto Magazine


Portada de ContactoMagazine.com

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








Joven asesinada en Caracas

Venezuela y Cuba en la Encrucijada

Con un modelo económico, político y social agotado casi una década antes de que Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela en 1998, el actual gobierno de Nicolás Maduro tiene ante sí enormes desafíos que no se podrán superar con discursos incendiarios, censuras, procesos judiciales amañados, ni consejos de los asesores de la dictadura cubana, la más larga, represiva e inútil que haya tenido el Hemisferio Occidental.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.