Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee


Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor.

El Día Internacional del Libro es el 23 de Abril:

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

El mundo celebra cada 23 de abril el Día Internacional del Libro, últimamente en medio de una revolución de las herramientas de lectura, que está permitiendo al público leer en aparatos electrónicos nunca antes vistos en la historia de la humanidad. Surgen entonces muchas preguntas. ¿Cuánto lee la gente hoy día? ¿Quiénes leen más? ¿Dónde se lee menos?


Existen países en los que la lectura es un verdadero hábito, en papel y en aparatos electrónicos. De acuerdo con una encuesta hecha por la UNESCO, Japón es el país donde más se lee, 91% de la población lee con frecuencia, seguido de Corea del Sur con un 65%.

Sin embargo, de acuerdo con los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguida por Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

La misma encuesta dice que el país que tiene el mayor porcentaje de lectores es Suecia. Ochenta por ciento de los suecos ha leído al menos un libro en su vida. En la misma lista siguen los finlandeses con un 75% y los británicos, con un 74%. De acuerdo con este reporte, en promedio 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses.

Por otra parte, según datos de la Asociación Nacional para la Educación de Estados Unidos (NEA), 57% de la población norteamericana acostumbra a leer frente a un 26.5% de los latinos que viven en Estados Unidos.

Crisis de Lectura en México

México, país con el mayor número de hispanohablantes, presenta notables contrastes a la hora de medir la costumbre de leer. Según la UNESCO, sólo el 2% de los mexicanos tiene un hábito real de lectura. La última encuesta nacional sobre este tema, hecha en Mexico, señala que el 41% de la población usa su tiempo libre en ver televisión y menos de 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no le gusta leer, 61% que "no tiene tiempo" y 48% afirma que nunca ha acudido a una biblioteca, indica el sitio fundacionunam.org.mx.

En el caso particular de México, destaca el artículo escrito por David Toscana en el diario The New York Times, titulado "The country that stopped Reading" (El país que dejó de leer). En el Indice de Lectura Mundial de la UNESCO, México aparece en el lugar 107 entre 108 países.

Cifras de 2012 de la Encuesta Nacional de Lectura indican que 35% de los mexicanos nunca ha leído un libro. El otro 54% no lee libros, sino revistas o periódicos. Por otra parte, uno de cada tres jóvenes de 18 a 22 años manifestó que no le gusta la lectura, cifra que se eleva a casi la mitad de los mayores de 55 años, según la encuesta. Comparativamente, según la UNESCO en su Índice de Lectura, en México se lee apenas 2.8 libros al año, frente a 12 en Alemania.

Es una contradicción que México presente esta crisis de lectura y sea la sede de una de las ferias del libro más espectaculares del mundo. En diciembre pasado, se cerró la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que asistieron 750 mil personas, 656 escritores y 1.932 casas editoras de 43 países. La feria fue cubierta por 552 medios de comunicación acreditados.

Por su parte, algunos países de América Latina tienen también índices bajos de lectura, como: Brasil, con 14.8%, y Colombia, con 37%. En Argentina, 30% de los habitantes no leyó ningún libro en los últimos seis meses contra un 40% que afirma haber leído entre uno y tres libros, según una encuesta divulgada por el diario Clarín. En el Caribe, tan sólo 25% de los dominicanos dedica su tiempo libre a la lectura.

Propósito y Antecedentes

El Día Internacional del Libro es una conmemoración que se celebra a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996.

Esta fecha fue elegida como Día Internacional del Libro, por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995.


La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Arte, Cultura, Libros

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales


© Contacto Magazine

Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








Joven asesinada en Caracas

Venezuela y Cuba en la Encrucijada

Con un modelo económico, político y social agotado casi una década antes de que Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela en 1998, el actual gobierno de Nicolás Maduro tiene ante sí enormes desafíos que no se podrán superar con discursos incendiarios, censuras, procesos judiciales amañados, ni consejos de los asesores de la dictadura cubana, la más larga, represiva e inútil que haya tenido el Hemisferio Occidental.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.