Cuba: Se Cumplen 80 Años de la Derogación de la Enmienda Platt
Portada - Latinos - Espectáculos - Ciencia y Salud- Tecnología - Inmigración - - Comida Latina - Humor - Arte y Cultura - Café Impresso - Fiesta Latina

Reflejo de la derogación de la Enmienda Platt en la prensa cubana de 1934.

Cuba: Se Cumplen 80 Años de la Derogación de la Enmienda Platt

Se aprueba la controversial Enmienda Platt el 28 de mayo de 1901; se iza por primera vez la bandera cubana el 20 de mayo de 1902 en una Cuba con gobierno propio; se deroga la Enmienda Platt el 29 de mayo de 1934.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

En 2014 se conmemora el 80 aniversario de la derogación de la controversial Enmienda Platt, que Estados Unidos impuso a Cuba en 1901, como condición para otorgar la independencia a la pequeña nación. Cuba vivió 33 años con la enmienda, luego de una encarnizada batalla por eliminarla. De hecho, como pensaba el prócer Juan Gualberto Gómez, Cuba pudo haber obtenido su independencia sin necesidad de aquel documento que lesionaba su soberanía al autorizar a Washington a intervenir en la isla en defensa de sus intereses o a petición de los gobernantes cubanos. Fue casi por accidente que los congresos de Estados Unidos y Cuba se vieron obligados a debatir y aprobar el polémico tratado. Cuatro meses marcaron la diferencia.

Para muchos fue realmente un capricho del presidente norteamericano William McKinley, quien fue asesinado cuatro meses después de la aprobación del documento, en septiembre de 1901. Su sucesor, Teodoro Roosevelt, no era partidario de la Enmienda Platt. No podía ser de otra manera. Con el grado de coronel, Roosevelt se alistó como voluntario y participó en la ofensiva norteamericana contra las tropas españolas en la histórica batalla de la Loma de San Juan en el oriente de Cuba en agosto de 1898. El veterano soldado llamó a esa batalla "el día más grande de mi vida". El gobierno de Estados Unidos tardó 100 años en entregarle, de manera póstuma, la Medalla de Honor por sus acciones en territorio cubano. Roosevelt conocía a Cuba y a los cubanos.

La Enmienda Platt fue presentada en el Congreso por el senador Orville H. Platt el 25 de febrero de 1901, y aprobada en Washington por una votación de 43 a favor y 20 en contra. En La Habana, fue rechazada durante una primera votación y aprobada posteriormente por 16 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones. La enmienda tomó su forma definitiva a través del Tratado de Relaciones Cuba-EE.UU., de 1903. Fue a partir de entonces que se definió que Isla de Pinos (Isla de la Juventud actualmente), no formaría parte del territorio cubano, y que el Gobierno de Cuba arrendaría a Estados Unidos espacios para bases navales y carboneras, entre las que cayó la actual Base Naval de Guantánamo, que todavía se encuentra bajo jurisdicción estadounidense.

Después de la aceptación de la enmienda, Estados Unidos concedió a Cuba la llamada cuota preferencial azucarera, con tarifas especiales. También garantizó la protección de productos estadounidenses en el mercado cubano.

La Enmienda Platt tuvo sus consecuencias militares en la práctica. En 1906 se produjo la segunda ocupación norteamericana de Cuba. El primer presidente cubano, Tomás Estrada Palma, se reeligió en 1905, pero sus opositores liberales emprendieron una violenta actividad política con el argumento de que hubo fraude electoral. Estrada Palma y grupos moderados pidieron la intervención de Estados Unidos. El secretario norteamericano de Guerra (Defensa posteriormente), William Taft, con aprobación del presidente Roosevelt, ordenó una nueva invasión de Cuba y se proclamó personalmente gobernador provisional de la isla. La versión oficial de Washington fue que la intervención se producía para evitar una guerra entre cubanos, proteger los intereses económicos norteamericanos y garantizar elecciones libres. Con la elección del general José Miguel Gómez como presidente, en noviembre de 1908, la situación parecía lo suficientemente estable. Las tropas norteamericanas se retiraron completamente en febrero de 1909.

En todo el proceso de la Enmienda Platt hay una figura histórica importante: el escritor, diplomático y político cubano Manuel Márquez Sterling, quien se opuso firmemente a la enmienda en 1901, Manuel Márquez Sterling
vivió atormentado por la misma durante más de tres décadas, y como embajador de Cuba en Washington le correspondió firmar la abolición de la misma en mayo de 1934. La Enmienda Platt fue abolida en el período de transición a la llamada Segunda República, en el que se sucedieron varios gobernantes. En ese momento, era presidente de Cuba el coronel Carlos Mendieta, quien se ganó ese grado durante la Guerra de Independencia de 1895 a 1898. Al inaugurarse la República fue diputado hasta 1923. Por sus actividades en contra de Machado, Mendieta fue expatriado en 1931. Con la caída de la dictadura en 1933, regresó a Cuba y fue elegido presidente provisional en enero de 1934, momento en que el coronel Fulgencio Batista obligó a uno de los líderes de la revolución de 1933, Ramón Grau San Martín, a renunciar a la presidencia. Mendieta renunció al cargo en 1935 ante una serie de huelgas, que eran comunes en el ambiente político cubano de la época.

Nadie describió mejor que el académico y parlamentario Carlos Márquez Sterling, hijo de Manuel Márquez Sterling, el proceso de aprobación y derogación de la Enmienda Platt. Lo hizo con rigor profesional, pero sobre todo a través de una valiosísima información de primera mano, de su padre. Márquez Sterling hijo, quien fue presidente de la Asamblea Constituyente que redactó y aprobó la Constitución cubana de 1940, es autor de A la ingerencia externa, la virtud doméstica - Biografía de Manuel Márquez Sterling.

En el capítulo 57 del libro se narra la derogación de la enmienda en 1934, y en el capítulo 17 los días difíciles de la aprobación de la misma en 1901. Ambos capítulos, junto al texto completo de la Enmienda Platt aparecen a continuación.

Se Abroga la Enmienda Platt

Se Aprueba la Enmienda Platt

Texto completo de la Enmienda Platt

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Arte, Cultura, Libros

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine




Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








Joven asesinada en Caracas

Venezuela y Cuba en la Encrucijada

Con un modelo económico, político y social agotado casi una década antes de que Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela en 1998, el actual gobierno de Nicolás Maduro tiene ante sí enormes desafíos que no se podrán superar con discursos incendiarios, censuras, procesos judiciales amañados, ni consejos de los asesores de la dictadura cubana, la más larga, represiva e inútil que haya tenido el Hemisferio Occidental.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.