Diálogo con Tania Bruguera, Figura Central del Proyecto #YoTambienExijo


Tania Bruguera durante un performance en la Bienal de Venecia, en 2009.

La audacia de Tania Bruguera como artista del performance la llevó a colocar una pistola sobre su cabeza, durante una actuación en la Bienal de Venecia en 2009, en un auténtico juego de la temible "ruleta rusa". Bruguera dijo en aquel momento que la pistola estaba cargada. De 2003 a 2010, Bruguera fue profesora asistente del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago. Actualmente es profesora invitada de la universidad IUAV en Venecia, Italia.


Diálogo con Tania Bruguera, Figura Central del Proyecto #YoTambienExijo

JESÚS HERNÁNDEZ CUÉLLAR
Editor Jefe / ContactoMagazine.com
La Revista Digital Latina de EE.UU. desde 1998

La artista del perfomance está lista para el evento del 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución

Nota del Editor.- Horas después de conceder esta entrevista a ContactoMagazine.com, Tania Bruguera fue arrestada en La Habana junto a otros disidentes por fuerzas de Seguridad del Estado.

Después de poner los pelos de punta a las autoridades italianas al colocarse una pistola en la cabeza durante un performance en la Bienal de Venecia en 2009, de ganar la prestigiosa beca Guggenheim, y de decir en 2012 en la sede de Naciones Unidas que "los gobiernos, las corporaciones (que son gobiernos alternativos), las instituciones religiosas, no son los únicos que tienen el derecho a construir el futuro", la artista cubana se ha convertido en la figura principal del proyecto "YoTambienExijo", que se reunirá el martes 30 de diciembre de 2014 a las 3 de la tarde en la Plaza de la Revolución (Plaza Cívica José Martí) de La Habana. En este evento, los asistentes podrán expresar su anhelos y preocupaciones acerca del futuro de Cuba.

Vía electrónica, ContactoMagazine.com entrevistó a Tania Bruguera horas antes de este acto sin precedente en la capital cubana. Estas fueron sus palabras.

HERNANDEZ CUELLAR.- ¿Qué va a pasar exactamente el día 30 en la Plaza, qué van a exponer usted y otros participantes?

BRUGUERA.- La obra será un hecho artístico que permitirá a los cubanos de a pie hablar con voz propia sobre los temas que les preocupan a punto de comenzar un nuevo año y tras el anuncio histórico del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Cada participante tendrá un minuto para exponer lo que desee: sus sueños, sus problemas, sus dudas, sus esperanzas y sus demandas.

Un grupo de cubanos que han creado la plataforma #YoTambienExijo (http://www.facebook.com/YoTambienExijo), del cual soy su vocera, y están promoviendo este evento con la idea de hablar y conversar pacíficamente sobre lo que nos preocupa en estos momentos. Que estemos juntos dejando saber a los demás qué pensamos y por qué, en un ambiente de tolerancia y respeto.
Que haya diversidad de opiniones y de temas a conversar y a hablar entre todos. No tenemos una agenda ni buscamos una línea ideológica determinada: solo queremos que la gente venga, que vengan los que hasta ahora no encontraban un espacio donde compartir sus dudas o sus experiencias o que no se sentían representados por espacios alternativos que ya han sido creados.

HERNANDEZ CUELLAR.- ¿Espera usted alguna actitud hostil o represiva de parte del gobierno cubano?

BRUGUERA.- El gobierno tiene el poder para impedirlo o no, no puedo ni me corresponde adivinar sus intenciones, pero si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo. De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica.

HERNANDEZ CUELLAR.- ¿Cree usted que eventos como éste pueden contribuir a un cambio político de algún tipo en Cuba?

BRUGUERA.- En Cuba y en cualquier sociedad siempre son necesarios cambios y mejoras sociales, es saludable que los movimientos artísticos propongan nuevas miradas. He desarrollado el concepto de “Arte Hecho para un Momento Político Especifico”, el cual se puede traducir como obra realizada para un contexto y coyuntura política determinados.

En el Manifiesto sobre los Derechos del Artista leído en el "Expert Meeting on Artistic Freedom and Cultural Rights" en la sede de la Organización de Naciones Unidas, Ginebra diciembre 6, 2012, afirmé: “El arte es una invitación a cuestionar, es el lugar social de la duda, del querer entender y del querer cambiar la realidad. Los gobiernos, las corporaciones (que son gobiernos alternativos), las instituciones religiosas, no son los únicos que tienen el derecho a construir el futuro; ese es el derecho de los ciudadanos y los artistas son ciudadanos activos. Es por esto que el artista tiene derecho no sólo a pensar un mundo diferente y mejor sino a tratar de construirlo.”

La obra abogará por el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, el derecho a dudar, respetar la diversidad política e ideológica existente dentro de la sociedad cubana y sentirse dueños de su propio destino como Nación.

HERNANDEZ CUELLAR.- Por su Carta Abierta a Raúl, Obama y al Papa, se entiende que usted ve con buenos ojos la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU., pero sus demandas al general Castro son fuertes. ¿Cree usted que con este paso entre Washington y La Habana, el gobierno cubano esté dispuesto a escuchar a los que piensan diferente? Mejor aún, ¿a abrir un espacio a quienes tienen ideas contrarias?

BRUGUERA.- Son dos hechos diferentes, aunque relacionados. Normalizar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos no quiere decir dejar de exigir derechos que el pueblo cubano debe conquistar y mantener por sí mismo más allá de los gobiernos. Además, estamos acostumbrados a decir “a favor o en contra”, muchas veces lo que está en juego no son ideas contrarias sino complementarias, y son en esas coincidencias y consensos los que nos permitirán avanzar como Nación. Si se mantiene la lógica de la confrontación permanente y la idea de quien no está a favor del gobierno cubano es un agente de los Estados Unidos, o es un contrarrevolucionario que no quiere a su país. Mientras se siga sembrando el miedo hacia las personas que alzan su voz para expresar sus pensamientos de dudas, de desacuerdo, nada avanzará.

Como dije en el mismo Manifiesto en la ONU, en los momentos de alta sensibilidad (guerras, cambios legislativos, transiciones políticas, etc.) el gobierno tiene el deber de proteger y garantizar la voz disidente, la voz que cuestiona, porque son momentos donde no se puede perder la racionalidad y el pensamiento crítico; y es a través del arte que muchas de las ideas en formación hacen su presencia pública.

Si el gobierno está dispuesto o no, la propia realidad lo dirá. No tengo funciones políticas ni acceso a los círculos de poder para saber si existe la voluntad real de abrir espacios de diálogo. En estos momentos soy una artista-ciudadana activa y desde esa posición es desde donde tengo el acceso a toda la información.

HERNANDEZ CUELLAR.- Ante estos nuevos acontecimientos, ¿cuál cree usted que debe ser la actitud de los escritores y artistas cubanos como usted?

BRUGUERA.- El arte es un producto complejo que no tiene una sola interpretación, el artista tiene derecho a que las instituciones no le reduzcan su obra a una sola lectura/interpretación y con ello provoquen, como consecuencia, una incomprensión sobre la obra que pueda resultar en ofensa pública de la cual después se responsabiliza al artista.

Ante obras políticamente complejas es responsabilidad de los gobiernos y sus instituciones de proveer plataformas educativas desde donde se entienda mejor la práctica artística, para poder crear un espacio de diálogo y no de violencia contra las obras de arte que cuestionen ideas y realidades es tablecidas.

Hay que tener cuidado con la criminalización de la creación artística que está comprometida socialmente; con el uso de razones de seguridad nacional y de control de la información por razones políticas, para censurar a los artistas.

HERNANDEZ CUELLAR.- En enero, toma posesión el nuevo Congreso de EE.UU. que estará dominado por los republicanos en ambas cámaras. Entre ellos hay muchos que se oponen a las relaciones con Cuba. ¿Piensa usted que, a pesar de ello, la normalización que quieren Obama y Castro será "normal"?

BRUGUERA.- Ellos anunciaron el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU después de más de 50 años, lo cual ya es un hecho histórico que muy pocos esperaban. Ningún proceso de recuperación de confianza, relaciones políticas y económicas, reunificaciones familiares y democratización interna está exento de contradicciones. Por eso toca ahora a los propios cubanos alzar su voz, expresar sus opiniones y debatir en conjunto qué futuro desean. Eso sí sería lo “normal”.

HERNANDEZ CUELLAR.- Y una última pregunta: ¿se pondrá usted la pistola en la cabeza otra vez, como lo hizo en Venecia en 2009?

BRUGUERA.- Cada obra de arte comienza y termina en un contexto y coyuntura determinada. El día 30 a las 3 p.m. pondremos micrófonos porque estamos seguros que el escenario es mucho más esperanzador ahora. La performance creará un espacio de paz en un momento decisivo para los cubanos. Es hora de que el arte tenga un rol más activo en los cambios que necesitamos y merecemos.

Carta completa de Bruguera a Castro, Obama y al Papa Francisco (en inglés).

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