Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Teatro Cierto Habitantes


Obra "El Gallo", Teatro Ciertos Habitantes.

Teatro Latinoamericano en el Radar 2013

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Algunos de los grupos teatrales más influyentes del mundo se presentan la próxima semana junto a innovadores artistas de Los Angeles en el Festival Internacional de Teatro Radar L.A. 2013, con escenificaciones interdisciplinarias y nuevas formas teatrales. Utilizando diversos lugares, el programa del Festival muestra obras de Argentina, México, Chile, Colombia, Nueva Zelandia y Japón, incluyendo estrenos mundiales y colaboraciones internacionales.

El teatro latinoamericano predomina este año en la programación del Festival Radar.

“Esto no fue intencional”, afirma Diane Rodríguez, del Center Theatre Group. “Lo que ocurre es que hay trabajos muy fuertes proviniendo de Latinoamérica, muchas de estas obras ya se han internacionalizado y han sido vistas alrededor del mundo entero”.

“Quizás el próximo año predominen grupos del Japón o cualquier otro país “, nos dice la curadora.

“Los tres directores que seleccionamos las obras somos muy diferentes, mas a todos nos gustan trabajos que sean entretenidos, pero también tengan algo importante que decir sobre la humanidad”, explica Diane.

Los tres curadores del Festival Radar son Mark Murphy, director djecutivo de REDCAT; Diane Rodriguez, directora de producciones de Nuevo Teatro en el Center Theatre Group; y Mark Russell, director de la iniciativa de Idear Teatro del Public Theater de New York.

El colombiano Manuel Orjuela, dirige de lunes a domingo en LA Theater Center una traducción al idioma inglés de Ustedes debieron haberse quedado en casa, idiotas, obra escrita por Rodrigo García, fundador de la legendaria compañía madrileña Teatro Carnicería, uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes y provocativos de Europa.

En el mismo LA Theater Center (514 South Spring Street) se presenta de miércoles a domingo “Se rompen las olas”, escrita, dirigida y actuada por la carismática Mariana Villegas. El estreno en Norteamérica de esta nueva obra creada en el colectivo teatral Lagartijas Tiradas al Sol, cuenta cómo se conocieron los padres de Villegas al ocurrir el devastador terremoto de Ciudad México en 1985.

Al mismo tiempo, también en otra sala de LA Theater Center, se presenta en idioma español con titulares proyectados en inglés, El año en que nací dirigido por la argentina Lola Arias. Reconstrucción de la historia familiar de once chilenos nacidos durante la dictadura de Pinochet, utilizando música rock, fotografías, cartas, ropas usadas e historias personales.

En otra sala del complejo teatral veremos Tercer Cuerpo por la aclamada compañía Timbre, del director argentino Claudio Tolcachir. Una tragicomedia sobre las rutinas mundanas de tres oficinistas en busca del amor, el sentido de la vida, o el deseo de cualquier cosa que los saque del temor a contemplar sus propias vidas obsoletas. Tiempo y espacio se funden en esta oficina de Buenos Aires.

Cambiando de local, podemos irnos desde el mediodía hasta las seis de la tarde al Grand Central Market (317 Broadway) y participar gratuitamente de la intervención urbana A veces pienso, que yo puedo verte del innovador director argentino Mariano Pensotti. El arte y la vida misma se mezclan al desatarse múltiples escritores en el espacio público, quienes asechan con sus laptops como cámaras de vigilancia a los transeúntes en un ingenioso escenario voyerista.

También durante estos cuatro días del Festival, se presenta El Gallo en el teatro Million Dollar (307 Broadway). Teatro de Ciertos Habitantes mezcla ópera, comedia y situaciones surrealistas para exponer las ansiedades que nutren la creación escénica, desde las primeras audiciones hasta el clímax del concierto. La audiencia sirve como testigo desde los primeros ensayos hasta el estreno de la obra.

El Gallo se trata de una obra que –señala el director mexicano Claudio Valdés Kuri en una entrevista publicada por Proceso en enero de este año– surge de historias personales de “jóvenes de la tercera edad. Habla sobre el acompañamiento a los moribundos. Un tema que nos concierne a todos”.

Diane Rodríguez, co-curadora del Festival Radar, es parte integral de la historia del teatro Latino en California. Actriz, escritora y directora de teatro, Diane fue miembro fundador del Teatro La Esperanza y el Teatro Campesino. Como directora de la iniciativa de Teatro Latino del Mark Taper Forum, durante diez años Diane ha comisionado, apoyado y desarrollado nuevas obras de Nilo Cruz, José Cruz González, Octavio Solís, Oliver Mayer, Ricardo Bracho, Ann García Romero, Alina Troyano, Marga Gómez, Rogelio Martínez, Michael John Garcés, Evelina Fernández, Cherrie Moraga, y otros.

“Yo siento que ahora hay más talento latino, y encontramos personas con mejor entrenamiento” - opina Diane- “…lo que necesitamos son organizaciones latinas más fuertes, mejor dotadas de recursos”.

Para concluir esta reseña previa sobre lo Latino del Festival Radar L.A. 2013, no podía faltar nuestro escritor y performer mexicoamericano Luis Alfaro quien nos monta con St. Jude en la Carretera 99 cuando su padre sufre de una embolia y la familia se reúne entorno al patriarca envejeciendo en el Valle Central de California. El autor de Electricidad y Oedipus el Rey, conjura las memorias de su juventud en St. Jude, presentándose en el Teatro Kirk Douglas de Culver City, bajo la dirección de Robert Egan.

“Sólo seremos capaces de continuar haciendo el Festival Radar, en la medida que la gente de Los Angeles nos brinde su apoyo y participación”, concluye Diane Rodríguez.

Para información y boletos sobre el Festival Radar L.A. 2013, visite http://www.redcat.org/festival/radar-la-festival-2013.

Arte y Cultura - Literatura, Teatro, Artes Plásticas


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services