Los Rasgos Fascistas de Fidel Castro



Aldofo Hitler y Fidel Castro...

Los Rasgos Fascistas de Fidel Castro

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Embriagado como el Quijote con sus apasionadas lecturas, en este caso de artículos, discursos y ensayos de Adolfo Hitler (incluyendo “Mein Kampf”, “Mi lucha”), Benito Mussolini, y José Antonio Primo de Rivera mientras estudiaba bachillerato en el Colegio de Belén, Fidel Castro en su alegato de defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada exclamó dramáticamente: “¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!”.

Aquel joven abogado, nacido en 1926, estaba convencido de que muy pocos, o tal vez nadie en Cuba reconocería su plagio disfrazado y, por tanto, resumió una frase pronunciada por Hitler 30 años antes.

Siendo el líder del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (nazi), Hitler con grupos paramilitares fascistas atacó el Ministerio de Defensa en Múnich en noviembre de 1923. Subyugado por la Marcha sobre Roma de Mussolini (que lo llevó al poder en 1922), el plan de Hitler era iniciar en Baviera una rebelión nacional y marchar sobre Berlín para tomar el poder.

El ataque fracasó, Hitler fue herido pero escapó y se escondió en el ático de la casa de su amigo Ernst “Putzi” Hanfstaengl, donde dos días después fue sorprendido y arrestado. En el juicio, el Führer, como ya le llamaban, declaró: Aun cuando los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la historia, diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el veredicto de este juicio y me declare libre de culpas".

Recibió una condena de 5 años. Cumplió menos de un año y en su celda escribió “Mein Kampf”, la plataforma programática del nazismo.

Cualquier parecido con los planes del asalto al cuartel Moncada para iniciar la guerra en Oriente, avanzar hasta La Habana y tomar el poder; la huida del jefe del asalto y su captura después mientras estaba escondido, y su prisión en la que escribió el programa político de “su” revolución, no parecen ser pura coincidencia. Basta hurgar en los orígenes políticos de Fidel Castro.

El sacerdote jesuita Armando Llorente, profesor, mentor y amigo de Fidel en el Colegio de Belén, quien con 94 años fue entrevistado en Miami hace algunos años –entrevista reproducida por el semanario Elveraz.com--, cuenta que Castro pidió en la biblioteca del colegio el libro de Hitler, el que impresionó mucho al joven.

''Estudiaba y leía mucho, con especial predilección libros sobre los conquistadores españoles y escritos de los líderes del nazismo y del fascismo, como Hitler, Mussolini y José Antonio Primo de Rivera”, explicó el prelado español al periodista.

El religioso agregó: “(Fidel) cantó conmigo el "Cara al sol'' veinte mil veces y con el brazo en alto”. “Cara al sol” era el himno de la Falange Española, el partido fascista.

Y según José Ignacio Rasco, amigo y colega de estudios de Fidel en el Colegio de Belén y en la Universidad de La Habana, Castro al llegar a la Escuela de Derecho se sabía Mein Kampf casi de memoria y recitaba fragmentos de discursos de Mussolini y de Primo de Rivera, el líder falangista. De este último Fidel tenía ensayos y artículos en la Comandancia de la Sierra Maestra, según contó José Pardo Llada. Por cierto, el padre de Fidel, Angel Castro, era un falangista convencido.

El parecido Hitler-Mussolini-Castro

Pero lo importante aquí no son las simpatías de Castro por el fascismo, como las tuvieron Juan Domingo Perón, Getulio Vargas y otros populistas latinoamericanos, sino su parecido con Hitler y Mussolini a la hora de gobernar, y los rasgos fascistas que le imprimió a la revolución “tan verde como las palmas”.

De palabra fácil, con el mismo afán narcisista de escucharse a sí mismos, los tres dictadores convencían a las “masas” de que lo blanco era negro. En los discursos de Hitler muchas mujeres se desmayaban de la emoción. Documentales de la época muestran cómo Hitler, Mussolini y Castro al hablar en actos públicos adoptan las mismas poses histriónicas.

Mussolini creó las Camisas Negras, bandas paramilitares con las que entró en Roma, y Hitler las Camisas Pardas, milicias nazis. Castro organizó las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), fascistas de pies a cabeza.

Las BRR, sin camisas pardas o negras para que parezcan "pueblo", hostigan y dan palizas a los disidentes y defensores de los derechos humanos. La más hitleriana de ellas, el Contingente Blas Roca, golpeó con hierros y bates de béisbol a los manifestantes del llamado “Maleconazo”, en agosto de 1994.

Salvo los guardias rojos netamente fascistas de Mao Tse Tung, que en China sembraron el terror y asesinaron a miles de personas durante la “revolución cultural”, en ningún otro país comunista hubo este tipo de milicias represivas de civiles fanáticos manipulados por el dictador. Durante el terror estalinista en la Unión Soviética y otros países comunistas era la policía gubernamental la que se encargaba de reprimir.

Prácticas medievales

Hay testigos de cómo en un policlínico de El Vedado, cerca de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC), una turba convocada por el Partido Comunista sacó a una empleada que deseaba emigrar, y agarrada por dos hombres fue conducida por un tramo de la calle 17. Le pusieron en la cabeza un capirote medieval (gorro en forma de cucurucho) como los que en la Edad Media se les colocaba a los acusados de herejes durante la Santa Inquisición para que la población los insultara.

Los actos fascistas de repudio, que incluyeron tirar huevos, pintura, piedras, y romper puertas y ventanas de las viviendas de los aspirantes a emigrantes, han continuado hasta el día de hoy en medio del “deshielo” con EE.UU., ahora contra las Damas de Blanco y opositores políticos.

Hitler llamaba "gusanos" a los judíos, y  Fidel así llamó a los que no estaban de acuerdo con él. Mussolini resumía al fascismo con una frase: “Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”. Castro dijo lo mismo en 1961: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.

La consigna de “Comandante en Jefe, ordene” más fascista no podía ser, al igual que la frase “Pa’ lo que sea, Fidel, pa’ lo que sea”. Como en Alemania e Italia, el régimen castrista ha sido estrictamente militar. Desde 1959 las posiciones cumbres han sido ocupadas por comandantes “históricos”. La agricultura y la construcción se dirigían desde “Puestos de Mando”. Cinco de los siete vicepresidentes del Consejo de Ministros son militares. A Fidel, que nunca se quitó su uniforme, le encanta que le llamen “Jefe”, palabra que en alemán se dice Fuhrer.

Discípulo de Goebbels

Castro es el dirigente latinoamericano que más se ha ajustado a la lógica fascista de Joseph Goebbles de que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. Nadie nunca mintió tanto por tanto tiempo.

Aferrarse a ideas fijas desconectadas de la realidad y dar órdenes disparatadas es otro rasgo común Hitler-Mussolini-Castro, así como el poder omnímodo como tirano. El Fuhrer, el Duce, y el Jefe cubano gobernaron a capricho, como emperadores romanos, por encima del bien y del mal.

El psicópata nazi devino el tirano más letal en la historia europea moderna, y el también psicópata Fidel Castro el peor dictador habido nunca en las Américas.

Habría que agregarle un décimo círculo al infierno de Dante para que ambos cumplan la condena dictada por la “diosa de la verdad y de la ley”.

(Alvarez Quiñones es escritor y periodista radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha seguido el curso de la economía mundial y es experto en temas internacionales con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:




Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?