Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Luis Alfaro

El actor y dramaturgo Luis Alfaro en la obfra St. Jude. (Foto: Craig Schwartz).

En el Hospital San Judas con Luis Alfaro

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Si queremos acompañar a Luis Alfaro en su recorrido por el Estado de Califas, desde su niñez hasta nuestros días, entonces debemos tomar la Carretera 99, porque “la Carretera 99 es para californios”, nos dice antes de cantar Cristo maravilloso, tú eres mío.

La madre pentecostal y el padre católico, dan forma al laberinto espiritual de Alfaro.

El viaje comienza recogiendo uvas en Fresno. Luis va marcando el camino con su sangre en un mapa de California, durante la primera parte del trayecto vendrán Viselia, Delano, Mc Farland y Bakersfield.

St. Jude se titula el monólogo autobiográfico original del laureado dramaturgo angelino Luis Alfaro que se estrena mundialmente en el Teatro Kirk Douglas de Culver City, dando inicio al Festival Internacional de Teatro Radar L.A. 2013.

La dirección de Robert Egan plantea una escenografía minimalista donde el protagonista permanece de pie frente a un pódium hojeando su libreto en el proscenio. Sentado frente a otro pódium le acompaña el operador que proyecta una docena de imágenes alegóricas en el fondo.

Este montaje escénico hace que el discurso de Luis Alfaro, más que actuación teatral, parezca narración de historias, tal como genéricamente se reconoce al storyteller en idioma inglés.

Durante una hora, Alfaro gana con creces la atención y el aplauso de la audiencia. Su discurso es sencillamente creíble, extraordinario, como la vida de cualquier hijo de vecino. El héroe elíptico de esta obra es el padre convaleciente, el enfermo y envejecido patriarca en una de las 359 camas del hospital católico San Judas de Sunny Hills, en Fullerton.

Alfaro no se detiene a recrear las “cosas increíbles” que le hace su primo, o la Navidad en Buena Park, sino que gira en torno a la cama de su padre moribundo y el doctor Campos, mientras sus huellas siguen recorriendo el mapa del Condado por el Este de Los Angeles, Boyle Heights y Alhambra…

St. Jude es un homenaje a nuestros moribundos, a los enfermos convalecientes que la sociedad margina, esconde y olvida.

Cuarenta y dos días pasan. “Papá, tú puedes hacerlo”, le dice Alfaro al anciano que lucha contra las infecciones. “Por qué no cambiamos de lugares y así lo puedes hacer tú”, responde el padre.

Humor y tragedia se funden. La catarsis de la obra llega a las 5 y 22 de la tarde, cuando el ritmo cardiaco se detiene y Luis Alfaro decide desconectar del cuerpo que yace todos los sueros, cables y aparatos… “para que la familia no lo vea así, sino como él era”. Limpiará su cuerpo, y luego vendrá la enfermera y registrará que la muerte ocurrió a las 5 y 57 de la tarde.

Pero Alfaro sabe que no fue así, como sabe que al final su padre se refugió en los ancestros indígenas del pueblo donde nació.

St. Jude continúa presentándose hasta el próximo día seis de octubre. Por información sobre esta y otras obras del Festival Radar 2013, visite http://www.redcat.org/


Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Computadoras, Móviles, Internet, Tabletas.

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services