Consumidor encendiendo un cigarrillo de marihuana...

Consumidor encendiendo un cigarrillo de marihuana. (Foto: Heath Alseike / Wiki Commons).




Logo de Contacto



La Marihuana, ¿Cielo o Infierno?

El tema es objeto de una guerra política, científica y social en el mundo

° Esta droga es mucho menos peligrosa que el alcohol o el tabaco, ya que “50 mil personas mueren cada año de intoxicación alcohólica y más de 400 mil muertes anuales se atribuyen al hábito de fumar”, asegura el portal Norml.org, el cual subraya que "no hay muertes por sobredosis de marihuana".

° Un estudio de la Academia de Neurología de Estados Unidos (ANN, por sus siglas en inglés) señala que los productos del canabis tienen efectos secundarios y “algunos pueden ser serios”, entre ellos “problemas de atención y concentración, mareos, desmayos, alucinaciones, dificultades de juicio y coordinación, espasmos musculares, pérdida del equilibrio y caídas, náuseas, vómitos, depresión y psicosis, problemas de asimilación de conocimientos y de memoria”.

° La Casa Blanca hace una advertencia: a pesar de la aprobación del uso medicinal de la marihuana en 23 estados y el Distrito de Columbia, la marihuana es ilegal.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Cathy Jordan cuenta que tenía 36 años en 1986, cuando un médico le explicó que podría vivir solamente uno o dos años más. Diagnóstico: la enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica, un mal degenerativo que paraliza a las personas hasta provocarles la muerte. Tres años después, recuerda Jordan, alguien le dio un cigarrillo de marihuana en una playa de Sarasota, Florida. Sintió que su enfermedad había desaparecido. Dos décadas más tarde aún estaba viva y fumaba la droga. Sin embargo, el 25 de abril de 2016, un total de 15 indigentes de Skid Row, en el centro de Los Angeles (California), tuvieron que ser hospitalizados de emergencia. Habían consumido Spice, una variante de marihuana sintética. Muchos de ellos se desmayaron en calles y aceras. El Spice es cinco veces más fuerte que la marihuana natural, y se ha convertido en un hábito nocivo no solamente en la urbe angelina, sino también en Nueva York y San Diego, entre otras ciudades.

Reportaje Especial

Estos hechos han ocurrido mientras se desarrolla un debate global sobre los beneficios y los peligros de legalizar el uso de la marihuana. Desde 1996, en Estados Unidos, 23 estados y Washington D.C. han aprobado leyes que permiten el uso de la droga con fines medicinales, cuatro de ellos también la han autorizado con propósitos recreativos, pero la página web de la Casa Blanca, en la capital norteamericana, advierte que esas leyes no modifican el hecho de que el uso de la marihuana es un delito, de acuerdo con la ley federal.


Declaración de la Casa Blanca sobre la marihuana, en inglés


Otras naciones ya han legalizado o por lo menos despenalizado ciertos aspectos del consumo de la marihuana medicinal, entre ellos Canadá, Colombia, la República Checa, Holanda, Uruguay, Rumania y Francia. En otros países como México y Chile, la legalización al menos limitada podría producirse en cualquier momento. En Costa Rica comienza el debate en su parlamento nacional. En algunas naciones la legalización autoriza actividades mínimas, y no se permite tener grandes cantidades de la misma, o cosecharla. En España hay que consumirla en privado. Durante años, el paraíso del consumo libre de marihuana en todo el mundo fue Amsterdam, la capital de Holanda.

Los partidarios de la legalización señalan que las prohibiciones son las que han enriquecido y fortalecido las actividades de narcotráfico del crimen organizado. Un estudio de la RAND Corporation, dado a conocer en 2010, indica que los cárteles mexicanos de la droga exportaban hacia Estados Unidos unos mil 500 millones de dólares de marihuana cada año.

Esto ha disminuido notablemente. En el pasado, solamente la sexta parte de la marihuana que se consumía en los 50 estados norteamericanos se cosechaba en Estados Unidos. Actualmente, la tercera parte del canabis que se consume aquí es de producción nacional, según datos de Naciones Unidas. En 2014, la cantidad de marihuana ilegal que confiscó el gobierno federal estadounidense en la frontera con México fue de poco más de 132 mil libras, la mitad de lo que se decomisaba en 2009.

Joven envuelto en humo de marihuana.

La revista Fortune afirma que los ingresos por la venta legal de marihuana en Estados Unidos alcanzaron los cinco mil 400 millones de dólares en 2015, y pronostica que esa cifra podría llegar a seis mil 700 millones en 2016. Por otra parte, el informe Estado de los Mercados Legales de Marihuana, del grupo ArcView Market Research vaticina que las ventas legales de la droga en 2020 serán de 21 mil 800 millones. Nada más y nada menos que una pujante industria, que podría ser en esa fecha parte de los llamados intereses especiales.

Los críticos de la despenalización destacan que autorizar el consumo significaría abrir el camino de los jóvenes hacia el uso de otras drogas más peligrosas.

La guerra política a favor y en contra

El debate entre las partes ha desatado una auténtica guerra política, especialmente entre conservadores y liberales, e inclusive entre figuras prominentes que han consumido marihuana en algún momento de sus vidas, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, John F. Kennedy, Bill Clinton y George W. Bush. Cuentan que George Washington creía en las propiedades medicinales de la misma, y la usaba para sus dolores de muelas. Thomas Jefferson, según versiones, cultivaba el canabis en su plantación y ofrecía sesiones para fumar la hierba a sus amigos. Kennedy la habría consumido para aliviar sus fuertes dolores de espalda.

Aún así, la Casa Blanca tenía una categórica advertencia para la nación, en mayo de 2016:

“Mensajes confusos presentados por la cultura popular, los medios, simpatizantes de la marihuana “medicinal” y campañas encaminadas a legalizar todo el uso de la marihuana, suelen perpetuar la falsa noción de que la marihuana no es dañina. Eso debilita significativamente el esfuerzo por mantener a los jóvenes alejados de las drogas y obstaculiza la lucha de aquéllos que tratan de recuperarse de la adicción”.

Pero los defensores de la legalización tienen un punto de vista diferente. De acuerdo con la página web GreenFlowerMedia.com, la droga puede ayudar a perder peso, a regular y prevenir la diabetes, a combatir el cáncer, a aliviar la depresión, a tratar el autismo, y representa una alternativa más segura que el consumo de otras drogas y alcohol, entre otros muchos beneficios citados.

Por su parte, el portal Norml.org, que también defiende la legalización del “uso responsable de la marihuana entre adultos”, asegura que esta droga es la tercera más popular en Estados Unidos para fines recreativos, superada solamente por el consumo del alcohol y el tabaco. “Casi 100 millones de norteamericanos la han usado, y de acuerdo con sondeos del gobierno, unos 25 millones fumaron marihuana el año pasado, y más de 14 millones lo hacen regularmente a pesar de las duras leyes contra su consumo”.

Planta de marihuana...

Según Norml.org, ‘la marihuana es mucho menos peligrosa que el alcohol o el tabaco”, ya que “50 mil personas mueren cada año de intoxicación alcohólica y más de 400 mil muertes anuales se atribuyen al hábito de fumar”. En comparación, subraya Norml.org, “la marihuana no es tóxica y no puede causar muertes por sobredosis”.


Información sobre la droga en el portal Norml.org en inglés.


Este portal señala que reprimir el uso de la droga cuesta a los contribuyentes norteamericanos aproximadamente 10 mil millones de dólares al año, lo cual permite a las autoridades arrestar a unos 693 mil consumidores anualmente, una “cifra muy superior a la de quienes son detenidos por todos los crímenes violentos combinados, incluidos asesinatos, violaciones, robos y asaltos agravados”.

Sin embargo, la Casa Blanca asegura que los arrestos por delitos relacionados con el alcohol totalizaron en 2010 casi 2.5 millones, “muchos más que los vinculados al uso ilegal de drogas, y sin duda alguna muchos más de los que se realizaron por delitos relacionados con la marihuana”, la inmensa mayoría de traficantes. Además, la sede del gobierno más poderoso del mundo declara que “es el riguroso proceso de aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), no el voto popular, el que debe determinar lo que es un medicamento y lo que no lo es”. La Casa Blanca asegura que “la planta de marihuana natural, la cual contiene casi 500 compuestos químicos diferentes, no cumple los estándares de seguridad y eficacia de ese proceso”.

A nivel internacional, la situación de la marihuana en los tratados y convenciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es sumamente controversial. Por el momento, está clasificada entre las sustancias más peligrosas.

La opinión de las ciencias médicas

Ante la controversia política y los intereses de una millonaria industria, es absolutamente necesario adentrarse en las consideraciones que han hecho hasta ahora las instituciones científicas más prominentes. Por el momento, la FDA ha aprobado solamente dos formas de marihuana para uso médico: el dronabinol (Marinol) y el nabilone (Cesamet), ambos disponibles en píldoras. Estos medicamentos se usan en tratamientos contra las náuseas y vómitos asociados con aplicaciones de quimioterapia, en pacientes que no responden a tratamientos tradicionales. El dronabinol también se aprobó para combatir la falta de apetito en pacientes de sida que han perdido peso. En estos momentos, estos dos químicos no han sido aprobados para otros usos.

Un trabajo publicado en junio de 2015 en el Cuaderno de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA, por sus siglas en inglés), se presenta como uno de los más completos en este país a la hora de resumir los beneficios y perjuicios del consumo de la marihuana.

Según este trabajo, los componentes importantes de la marihuana, los canabinoides, tienen efectos en varias partes del organismo humano, especialmente en el sistema nervioso central (el cerebro y la espina dorsal). Asimismo, señala que el principal químico tóxico de la droga es el tetrahidrocanabinol (conocido por sus siglas THC). Otro componente químico conocido es el canabidiol (CBD), que no provoca intoxicación.

De acuerdo con el mismo informe publicado en JAMA, “los efectos (presuntamente positivos) de la marihuana son la reducción del dolor, de los vómitos, y los espasmos musculares así como el aumento del apetito. Sus efectos secundarios comunes son mareos, boca seca, náusea, desorientación, euforia, confusión y relajación”.

“La marihuana, como todas las drogas, tiene peligros potenciales. Causa aumento del ritmo cardiaco, lo cual puede acelerar el riesgo de sufrir un ataque al corazón en personas que ya están en peligro. Fumar marihuana regularmente se ha asociado con problemas respiratorios tales como tos e infección pulmonar. También es adictiva y puede interferir con el trabajo, la escuela y las relaciones”, agrega el documento.


Para ver el informe de JAMA en inglés


Pero en un artículo aparecido en el Cuaderno Británico de Medicina, el profesor John Henry y otros científicos del Imperial College y del Hospital St Mary de Londres, fueron mucho más agresivos. Advirtieron que el uso del canabis podría ser “una de las principales causas de muerte en Gran Bretaña”. Según estos académicos, la marihuana podría provocar cáncer, enfermedades pulmonares y anomalías vinculadas a enfermedades mentales serias.

Además, este grupo enfatiza que los consumidores de marihuana son seis veces más propensos a desarrollar esquizofrenia.

Por su parte, la Fundación Británica del Pulmón asegura que fumar tres cigarrillos de marihuana al día causa el mismo daño a las vías respiratorias que un paquete de 20 cigarrillos de tabaco.

La visión de los neurólogos

De acuerdo con un estudio de la Academia de Neurología de Estados Unidos (ANN, por sus siglas en inglés), los productos del canabis tienen efectos secundarios y “algunos pueden ser serios”, entre ellos “problemas de atención y concentración, mareos, desmayos, cansancio, boca seca, sensación de intoxicación, alucinaciones (ver y escuchar algo que no está ocurriendo), dificultades de juicio y coordinación, espasmos musculares, debilidad, pérdida del equilibrio y caídas, náuseas, vómitos, y estreñimiento, depresión y psicosis, problemas de asimilación de conocimientos y de memoria”.

El mismo informe de la ANN indica que se desconocen los daños a largo plazo del canabis, ya que la mayoría de las investigaciones que se han hecho son de corta duración. Por otra parte, especifica que se necesitan estudios más profundos para entender complicaciones a largo plazo, entre ellas la depresión, los pensamientos suicidas y la psicosis. También se necesitan investigaciones más extensas para conocer los peligros de contraer cáncer de pulmón por el consumo de canabis durante largos períodos.


Informe completo de la ANN en inglés


Por otra parte, un estudio realizado en 2011 por el Centro de Investigaciones sobre Salud Mental de la Universidad Nacional Australiana, encabezado por el científico Robert Tait, revela que “los efectos adversos del uso del canabis en las funciones cognitivas parecen estar vinculados a factores preexistentes o son reversibles en este grupo (dos mil jóvenes de 20 a 24 años estudiados durante ocho años) aun después de períodos de consumo potencialmente extensos”. Los científicos que llevaron a cabo la investigación subrayaron que “estos hallazgos pueden ser útiles para motivar a los individuos a disminuir el uso del canabis, aun después de un largo historial de consumo intenso”.

Ciertos científicos y defensores del uso de la droga, han manifestado que la hostilidad de las autoridades hacia la marihuana, ha impedido la realización de investigaciones más profundas sobre los efectos de la misma.

Todo parece indicar, que la controversia sobre el consumo y la legalización del estupefaciente aun tiene un largo camino por delante.

(Hernández Cuéllar, autor de este reportaje, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Nota del Editor.- ¿Cómo se escribe? ¿Marihuana con "h", o mariguana con "g"? Ambas son correctas, pero la primera opción que ofrece la Real Academia Española (RAE) es marihuana con "h".

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.