PASTEL - Adriana en el Espejo


Escena de la obra teatral Pastel...

PASTEL - Adriana en el Espejo

JORGE LUIS RODRÍGUEZ

Es la noche más corta del año, es la noche mágica de San Juan y Adriana (Licia Alonso) se queda atrapada en el espejo.

Pongo la mano sobre la Biblia o cualquier libro de hadas…

PASTEL, un juguete poético escrito y dirigido por Jorge Durán, es una producción del Grupo Teatral Nirvana que se estrenó en agosto de 2015 en el Complex de Hollywood.

Ella se pone su collar y él enciende una vela frente al espejo.

Es la noche de San Juan, saltamos sobre el fuego, pedimos deseos de amor y dinero. Saltamos sobre las olas del mar, nos llenamos de belleza y salud y perdemos el miedo. Los peligros de la magia y el amor, los misterios al otro lado del espejo, son el tema de esta estupenda puesta en escena.

Yo un águila y tú una paloma

Adriana es una mujer casada y con dos hijos que está atrapada en el espejo de Alejandro (Dan Lopecci), un mentalista que la sumerge en un mundo de hadas y duendes y trapecios de la nada donde Adriana se pierde, se ahoga.

Pongo la mano sobre la Biblia o cualquier libro de hadas…

Esta obra en un acto, original de Jorge Durán, tiene el dramatismo realista de Ira Levin expresado con retórica lorquiana.

Yo no quiero saber nada de los pinches duendes

El público se va frustrando, como Alejandro, por la resistencia de Adriana a dejarse llevar por los laberintos lúdicos de la noche mágica, ella quiere irse, regresar al aburrimiento de su hogar y al desapego de su esposo elíptico, mientras Alejandro salta de la mano de Puck, le sirve una copa de vino y juega con el pastel de chocolate que ella horneó como cada vez que se dan cita.

No es solamente un pastel, es para siempre nuestro pastel de chocolate.

Pero Adriana sabe, Adriana siente, que si las llamas de la noche y la música de los duendes los envuelven, ya nunca podrá regresar al otro lado del espejo. Es la antigua historia de los druidas, la oscuridad del bosque encantado donde Oberón aguarda con el sueño eterno.

No, no me muerdas

El abismo insondable de las pasiones y la esquizofrenia del espejo rebotan en las paredes de la habitación de un hotel.  Dicen que aquellos que marquen una cruz en el tronco de un árbol mientras realiza una promesa la noche de San Juan, esta se convertirá en irrompible… y Alejandro parece dispuesto a reclamar su fuero.

Te amo pero no te creo

Alejandro invoca a los cheneques, esos niños con cara de ancianos que protegen la naturaleza. Enciende una vela frente al espejo y desata la lujuria fantástica de los amantes perdidos y los intrusos que son arrastrados al reino subterráneo donde se entra por la puerta de una ceiba…

Yo no quiero saber nada de los pinches duendes

Licia Alonso tiene la presencia escénica de Norma Alejandro y Susana Alexander, esas mujeres huracanadas cuyos vientos arrastran la audiencia hacia dimensiones trascendentales, y nos dejan jugando para siempre con las visiones de un personaje imborrable.

Don Lopecci (quien alterna con el actor Giovani Florido interpretando el personaje de Alejandro durante este estreno en el Complex) tiene una dicción que parpadea atropellando el discurso, así mismo, despliega una excelente proyección corporal y su desplazamiento escénico es impecable.

Este PASTEL de Jorge Durán es un delicioso plato teatral que se puede servir a cualquier audiencia. Visite https://www.facebook.com/nirvanatheater para más información.

Para compartir este artículo:



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?