Contacto Banner

El Periodismo Digital, ¿Qué Hay de Nuevo?

ANNA L. SACKS
Contacto News Service

Es muy común escuchar la frase periodismo digital, cuando alguien quiere referirse al periodismo que se hace en Internet, y que hoy día también recorre los caminos de los teléfonos móviles. ¿Significa esto que hay una nueva fórmula de hacer periodismo en materia de estilo, estructura de la información, uso del lenguaje o extensión de un trabajo?

El editor jefe de Contacto News Service, Jesús Hernández Cuéllar, ha experimentado mucho con ese concepto de periodismo en la red, desde 1995. Con 30 años de trabajo periodístico, y muchas horas de documentación desde aquellos días en que Internet era la gran promesa de un futuro que ya se ha convertido en presente, y en algunos casos en un poco de pasado. Este diálogo con Hernández Cuéllar, ex redactor de EFE en Estados Unidos, Cuba y Costa Rica, ex editor de tres diarios de Los Angeles y ex profesor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), podría ayudarnos a entender un poco mejor el periodismo digital, sus éxitos y sus desafíos.

Jesus Hernandez Cuellar Jesús Hernández Cuéllar, editor jefe de Contacto News Service, ex redactor de EFE en Estados Unidos, Cuba y Costa Rica, ex editor de tres diarios de Los Angeles y ex profesor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA. (Foto: ZD/Contacto News Service).

AS.- ¿Existe ese periodismo digital de que tanto se habla? Y si existe, ¿qué nos ofrece de nuevo?

HERNANDEZ CUELLAR.- Sí, sí, claro que existe. Lo estamos haciendo ahora mismo. Lo hemos hecho todos desde hace mucho tiempo. No estoy tan seguro de que haya transformado el lenguaje ni el estilo, tampoco la estructura de la información. De lo que estoy seguro es de que el periodismo digital permite tener, como todos sabemos, una gran exposición. Ahora mismo nos pueden estar leyendo en lugares tan distantes entre sí como Buenos Aires y Kuala Lumpur, Toronto y Ciudad del Cabo. Lo podemos hacer no sólo con texto, con audio, con videos y con fotos fijas, por separado, sino que lo podemos combinar todo como parte de una misma pieza, para desarrollar mejor la información. Si a eso le podemos llamar un nuevo lenguaje, hay entonces un nuevo lenguaje. Pero, atención. Desde antes de Internet, de otra manera, la televisión también ha estado presentando sus noticieros con texto, audio, video y fotos fijas. El periodismo digital también permite tener un nivel de interactividad extraordinario. Los lectores, que ahora se llaman visitantes, pueden debatir con el autor de un artículo y/o con otros lectores, muchas veces en tiempo real. Esta era digital bendijo la comunicación social al construir una nueva carretera de doble vía. Antes esto se desarrollaba por una sola vía. De nosotros, los periodistas, hacia el público, y de manera muy ocasional y selectiva, publicábamos algún que otro comentario de un lector o lo entrevistábamos en la calle. Ahora los lectores no sólo opinan con mayor frecuencia y libertad, si no que se han convertido, además, en productores de contenido. A veces están en sitios en los que no hay periodista alguno, ocurre algo y ellos toman el suceso con sus cámaras. Muchos envían las imágenes a los medios, otros simplemente las colocan en YouTube, en Facebook, en Meneame o en MySpace, y avisan a sus amigos por cualquiera de esas vías o mediante Twitter. Se produce entonces un efecto viral espectacular. Las grandes manifestaciones políticas de nuestra época se organizan a través de esas redes sociales, con fuerza extraordinaria. Esas redes están inclusive derrocando gobiernos, lo vimos en 2011 con las rebeliones en los países árabes. Egipto es un ejemplo. Esa hiperactividad digital está obligando a los medios a concentrarse en hechos de gran interés para su público, a escuchar a su audiencia. Siempre hubo y hay una intención de los medios de estar lo más cerca posible de su público, pero la era digital nos trajo también un conocimiento mucho más profundo de esos intereses de nuestras respectivas audiencias. Las redes sociales son sólo una referencia de ello. La tecnología que usamos para diseñar las ediciones digitales de nuestros medios, nos permite saber con gran precisión qué temas son los de mayor preferencia, de donde vienen nuestros lectores y cuánto tiempo pasan en nuestro medio. Eso es lo nuevo que nos ofrece el periodismo digital.

AS.- ¿Son necesarios los periodistas o no, en esta era digital?

HERNANDEZ CUELLAR.- El periodismo es una profesión. Una profesión con técnicas acerca de cómo investigar, estructurar, redactar y presentar una información o una opinión. Es también una profesión con valores éticos y responsabilidades legales. La era digital nos ha regalado nuevas herramientas para preparar nuestro trabajo, y nuevas fórmulas de relacionarnos con el destinatario de nuestro trabajo. Digamos que la medicina moderna también se ha beneficiado de esto. Hay miles de páginas web serias y responsables, que ofrecen información a los internautas sobre las enfermedades, inclusive explican qué tratamientos usan los médicos para curar esas enfermedades o aliviarlas. Hay grupos digitales de terapia colectiva. Ello no significa, sin embargo, qué surgió una medicina de la era digital que va a sustituir a los médicos ni a los hospitales. A lo sumo, significa que los pacientes pueden hoy día afrontar, mejor informados, los desafíos de sus respectivas enfermedades. La era digital permite a los consumidores de noticias, estar mejor informados y participar del intercambio de información y de ideas de nuestra época. Esto no debilita ni pone en riesgo la profesión periodística. La fortalece.

AS.- Pero muchos medios están sufriendo pérdidas irreparables de audiencias que se han ido a Internet, y la red no está ayudando a la profesión en el sentido de crear empleos y mejorar salarios, ni a la industria mediática a ganar dinero.

HERNANDEZ CUELLAR.- Vamos a ver..., las audiencias se están trasladando a Internet y en algunos países esto ha creado una crisis en los medios tradicionales, en otros países no. El punto es que los medios tradicionales perdieron mucho tiempo en producir un modelo de negocios exitoso para la red. La gente no paga por leer en Internet, y la publicidad pagada, en muchos casos, ha perdido valor. Los líderes de la industria están trabajando arduamente para encontrar ese modelo sostenible de negocios en la red. Lo encontrarán, más temprano que tarde. En el informe de El Estado de los Medios de Estados Unidos de 2010, se informa que por primera vez la publicidad digital superó a la de los periódicos impresos. En total, la publicidad en la red aumentó 13.9 por ciento para llegar a 25 mil 800 millones de dólares. Ojo con la publicidad en los teléfonos móviles, en los que también aparece contenido periodístico. Aun cuando el total de la inversión publicitaria móvil representó sólo el 3 por ciento de todos los gastos publicitarios en la red, para un total de 743 millones, esa publiciad móvil experimentó un impresionante aumento de 79 por ciento en 2010, si se compara con lo ocurrido en 2009. Estas cifras son el mejor ejemplo de que la cosa va hacia arriba, que no nos hemos quedado en el limbo. Por otra parte, poco a poco, van apareciendo medios digitales que en muchos casos están pagando salarios a los periodistas, mucho más altos que los que estos reciben en los medios tradicionales.

AS.- ¿Hay alguna posibilidad de que los periodistas, por sí mismos, pueden crear esa fórmula mágica de periodismo digital sostenible, sin tener que depender de la industria de la publicidad pagada?

HERNANDEZ CUELLAR.- En Estados Unidos hay experimentos muy interesantes, no lucrativos, que han tenido algún éxito. Son experiencias desarrolladas por profesionales dedicados al periodismo de investigación, que es un periodismo muy costoso. No descarto la posibilidad de que ciertos profesionales de la comunicación social aporten sus propias fórmulas. Pero no hay que exigirle a los periodistas que se conviertan también en precursores de mecanismos empresariales. Los profesionales de la medicina están concentrados en curar enfermos, no en crear la tecnología ni las fórmulas de financiamiento de la actividad médica.

Temas Relacionados:

Bienvenidos a Contacto News Service


Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Don Sazon, Inc.
El sabor de Don Sazón, no tiene comparación
www.donsazon.com

American Dental Office
Su Felicidad Bien Vale una Sonrisa
15545 San Fernando Mission Blvd., Mission Hills, CA
818 365 8171


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto