La Izquierda y la Derecha


Angela Merkel y Vladimit Putin

La conservadora canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin, considerado liberal. (Commons Wikipedia).

La Izquierda y la Derecha

Los conservadores muchas veces asumen posiciones liberales, y la izquierda en no pocas ocasiones toma decisiones conservadoras.

PEDRO MIGUEL GONZALEZ

Desde que nací estoy escuchando los términos derecha e izquierda para referirse a tendencias políticas, y con una prensa que sin duda se inclina por la izquierda, naturalmente ésta es la que siempre ha sido considerada mejor para las clases menos favorecidas.

Para quienes no conocen el origen de los términos anteriormente mencionados, estos se remontan a la época de la Revolución Francesa, en julio de 1789, cuando a la derecha del presidente se sentaban los Girondinos y a la izquierda los Jacobinos.

Mientras los Girondinos preferían que se instalara una monarquía parlamentaria, los Jacobinos pedían la instauración de una república con derecho al sufragio universal. Quizás por eso aún hoy en día los conservadores son considerados de derecha mientras que los liberales son llamados de izquierdas.

Pero tal parece que existe confusión entre algunos políticos que durante muchos años tenían su reputación de pertenecer a uno u otro bando.

Veamos, la izquierda tradicional siempre ha sido pro inmigración, algunos incluso alegan que la izquierda internacional desea la transformación demográfica de Europa y Estados Unidos, y que por eso apoyan la entrada masiva de inmigrantes. La derecha siempre se ha opuesto a la inmigración, especialmente a la inmigración descontrolada.

La izquierda siempre ha sido contraria a la religión, a la que Carlos Marx, el padre de los izquierdistas, llamó el opio de los pueblos. La derecha por su parte siempre ha basado su conservadurismo precisamente en la religión y los valores tradicionales que ésta promueve.

Valga agregar que la izquierda tradicional ha apoyado el movimiento feminista sin condiciones, siempre defendiendo los derechos de la mujer, incluyendo su derecho a vestir como le plazca sin que por ello tenga que sufrir el acoso de los hombres.

Los tiempos, sin embargo, parecen estar cambiando y por momentos no se sabe quién es de derechas o de izquierda. Tomemos por ejemplo el caso de la canciller alemana Ángela Merkel.

Merkel llegó al poder en 2005 a través de su partido el CDU (por sus siglas en alemán, o Unión Demócrata Cristiana en español). El CDU siempre ha sido considerado un partido conservador de centro derecha. En 2010 Merkel declaró el multiculturalismo muerto en Alemania, y aseguró que quien llegara a ese país tendría que aprender alemán y asimilarse a la cultura alemana. A la izquierda esos planteamientos le sonaron xenófobos y como tal los denunciaron.

Pero el pasado año Alemania recibió a más de un millón de refugiados, y por el camino que va este 2016, la cifra podría incluso incrementarse, pues en enero llegaron 95 mil más. Y esta inmigración masiva se ha producido gracias a una Merkel que parece totalmente “reformada” a los ojos de la izquierda, pues se ha convertido en la principal promotora de la tolerancia hacia los refugiados a pesar una oposición cada día mayor incluso en su propio partido.

El caso contrario es el de Robert Fico, el primer ministro eslovaco, quien en los años 80 militó en el partido comunista de la extinta Checoslovaquia, para después integrarse al partido de la Izquierda Democrática y finalmente a la Social Democracia. Es un político de izquierdas que sin embargo se opone férreamente a la entrada de inmigrantes musulmanes a su país, llegando a declarar que el “multiculturalismo es una ficción” y que “nunca de forma voluntaria tomaría una decisión que llevar a la formación de una comunidad musulmana unificada en Eslovaquia”. Llegó incluso a decir que el país debe evitar que “sus mujeres sean molestadas en lugares públicos”, en una clara referencia al por qué se opone a la entrada de refugiados musulmanes.

Con respecto a la religión, la izquierda siempre ha predicado la separación de la iglesia y el estado. Los diez mandamientos en un lugar público molestan a la izquierda, que un dulcero cristiano se oponga a hacer una torta a una pareja gay por sus creencias religiosas es un insulto a toda la comunidad gay, que los atletas quieran rezar en público antes de un partido es insoportable. Sin embargo, que una compañía saque del trabajo a unos musulmanes que querían parar la producción varias veces al día para rezar es discriminación.

Por la derecha tenemos que para el alcalde francés Gilles Platret, de la UMP (los republicanos franceses) el que se ofrezca comida halal a los estudiantes musulmanes judíos y musulmanes en las escuelas de su distrito es intolerable, y por supuesto, la izquierda también considera su posición como discriminatoria.

En lo que se refiere al feminismo y el derecho de las mujeres a vestir como les venga en gana, las cosas también parecen estar cambiando. Durante las celebraciones de fin de año en la ciudad alemana de Colonia, alrededor de mil hombres descritos como árabes o del norte de Africa acosaron sexualmente a las mujeres, y al menos en dos casos se llegó incluso a la violación. Fueron cientos las afectadas, pero durante varios días la prensa de izquierda ocultó lo sucedido, por temor a que el sentimiento anti-inmigrante que se extiende por toda Alemania se hiciera más fuerte aun.

Lo peor es que la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, una política que llegó a la alcaldía con el apoyo de los Verdes (el partido más a la izquierda en el espectro político alemán) causó estupor cuando declaró que las mujeres siempre tienen la posibilidad de mantener una distancia de los hombres, para más tarde declarar que las mujeres de la ciudad debían seguir un “código de conducta”, incluyendo un código en el vestir para evitar futuros ataques.

Nada, que a veces me confundo y no sé si soy zurdo, derecho, o ambidiestro.

(González es comentarista de temas de actualidad y reside en el sur de Florida. Ha trabajado en los diarios La Opinión de Los Angeles, California, y El Nuevo Herald de Miami, Florida. También ha publicado artículos en el diario The Globe & Mail de Toronto, Canadá, entre otros medios).

¿Miedo a los Refugiados Sirios?

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?