Protesta de maestros mexicanos...

Una de las protestas de maestros mexicanos en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Wiki Commons).




Logo de Contacto



Reforma Educativa de México: Una Chispa Explosiva

CARLOS RUVALCABA

México atraviesa por una severa y descontrolada crisis económica, política y social. Las causas son muy variadas y complejas, aunque saltan a la vista la voracidad de la clase política saqueando, privatizando y despilfarrando los recursos de la nación; el crecimiento galopante de la pobreza y la miseria; la persistente violación de los derechos humanos por parte del ejército, la marina y las corporaciones policiacas; el estado de terror provocado por los reacomodos del crimen organizado y las protestas magisteriales contra la implementación de la reforma educativa.

Del último de esos temas se ocupa este artículo, en un intento de explicar las razones del rechazo radical por parte de los profesores, lo que conlleva el riesgo de convertirse en la chispa detonante que haga estallar de manera violenta el descontento de la población contra sus gobernantes.

Es importante recordar que la perpetuación en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se logró en gran parte gracias al apoyo servil, más que leal, de los profesores, quienes a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han dado prioridad a la política antes que a la educación durante más de setenta años.

Disidentes de dicha organización formaron la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) y son los que están en pie de lucha contra la reforma.

 

El SNTE por su parte ha sido sometido a favor de la reforma, luego del encarcelamiento de su ex dirigente Elba Esther Gordillo. El sucesor, Juan Díaz de la Torre, quien fuera la mano derecha de la Profesora, no tuvo otro remedio que aceptar con la cabeza agachada la reforma educativa, bajo amenaza de terminar igualmente tras las rejas, ya que presuntamente es cómplice de los cargos que enfrenta Gordillo.

Ahora que el sometimiento de los mal llamados “maestros” y la corrupción de sus sindicatos se han convertido en un obstáculo para los cambios que pretende hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto, dispuesto a conseguir sus objetivos pasando por encima de quien sea, los profesores de la CNTE han tomado en protesta las calles y carreteras de por lo menos seis estados y la capital del país.

Los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora de Oaxaca se han distinguido por ser los más aguerridos. Sus dos principales líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos están presos, pero eso no los ha detenido, por el contrario, tienen otro motivo para luchar.

Al revisar la historia de la reforma educativa encontramos que Peña Nieto se apresuró al anunciar el 18 de octubre de 2012 en París, ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que su gobierno adoptaría los mecanismos de esa organización, con la intención, según dijo, de mejorar la educación y el crecimiento económico, lo que sin duda implica una promesa de romper con el sistema educativo que el Partido Revolucionario Institucional ha fomentado y protegido desde su fundación.

Dos meses después se aprobó de manera fulminante y autoritaria la supuesta reforma educativa, con el apoyo y traición de los dirigentes del SNTE a sus agremiados y la aprobación de los principales partidos políticos, dando paso al renacimiento del autoritario presidencialismo a través del Pacto por México, sin tomar en cuenta las sugerencias de profesores, estudiantes, padres de familia, representantes de las comunidades indígenas y expertos en educación, propuestas que presentaron tras diez inútiles foros realizados entre el 31 de mayo y el 12 de julio del 2012.

Un año después, a principios del 2014, Peña Nieto presumió su reforma educativa en la Cumbre Mundial de Davos, Suiza, como uno de los grandes logros de su administración, lo que haría de México, según dijo, un país más competitivo, conforme a las necesidades globales.

De ese modo, el Presidente ratificaba una vez más su deseo de agradar al mundo empresarial y enfatizaba las características de su reforma al servicio de las grandes empresas y su vocación, no tanto educativa, sino de gestación de mexicanos con mentalidad de obreros al servicio de los patrones.

Su reforma requería entonces de importantes cambios laborales entre los profesores, acostumbrados a ser lacayos del priismo y cómplices de la corrupción extrema de sus sindicatos, con la intención de arrebatarles a mediano plazo sus derechos como trabajadores y privatizar la educación dejándola en manos de los empresarios.

Con motivo del 70 aniversario del SNTE, cuando la reforma estaba recién aprobada, el analista político Ricardo Raphael dijo que ese sindicato es una importante “herramienta para someter de manera autoritaria toda expresión magisterial discordante del régimen de partido”.

Envió así mismo un mensaje irónico a Peña Nieto sugiriéndole que se dirija de la siguiente manera a los profesores: “Agradezco una vez más al magisterio por su destacada docilidad. Tengan todos la seguridad de que Juan Díaz (sucesor de Gordillo) reinará sin contratiempos mientras honre mi voluntad.”

Ricardo Raphael señaló también sarcásticamente que el Presidente bien pudo utilizar el marco del 70 aniversario de la SNTE, para reiterar garantías a favor de la impunidad y la corrupción, “siempre y cuando sus integrantes sean sumisos y apoyen en las urnas, podrán continuar con sus negocios, tráfico de influencias, con puestos en el gobierno y plazas, administrando jugosos recursos, obteniendo créditos que nunca se pagan, con opacidad en sus cuotas, con muertos en el closet, en fin, podrán quebrar todas las leyes de la República”. Todo eso claro, mientras el gobierno consienta la existencia del SNTE y sus agremiados. Cuando ya no les sirvan, tendrán las evidencias legales para encarcelarlos, como sucedió con Gordillo y los dirigentes de la Sección 22 del CNTE.

Pero volviendo al tema, hasta ahora la reforma no contiene cambios al sistema educativo. Tan sólo tenemos una reforma laboral disfrazada, así lo consideran altas personalidades de la educación como el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, quien considera que la reforma está conformada solamente por aspectos administrativos:

“Tengo mi punto de vista sobre la reforma educativa, es un primer paso pero no es una reforma educativa, hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos…”

Graue cree que una verdadera reforma debe cambiar los modelos educativos, los contenidos y las materias, entre otras cosas fundamentales y la reforma no va más allá de lo administrativo, ya que sólo implica medidas contra los trabajadores de la educación.

Si los profesores de la SNTE fueron sometidos, no sucedió lo mismo con los maestros de la CNTE, dispuestos a cualquier cosa para echar abajo la polémica reforma. Sus manifestaciones callejeras obedecen a la creencia de que la supuesta reforma está encaminada, a través de las evaluaciones, a culparlos del bajo nivel de enseñanza y despedirlos sin remuneración, para sustituirlos con profesores sin experiencia, de bajos salarios, sin contratos a largo plazo y por lo tanto, sin beneficios, que sean obedientes y aprendan a instruir a sus alumnos en lo que recomienda la OCDE y los empresarios, o sea, maquinitas programadas para que hagan crecer las ganancias de los inversionistas y las bolsas de valores.

El Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño dijo recientemente que ya notificó la baja de casi 5 mil profesores en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. El 6 de junio se comunicó también la pérdida de sus trabajos a otros 1,620 docentes en Michoacán, según la agencia Quadratín.

La reforma camina firme en ese sentido, aunque lo cierto es que, desde que se aprobó en diciembre del 2012, las estadísticas demuestran la esterilidad educativa de los supuestos cambios aprobados y tan bien presumidos en el extranjero.

Los siguientes datos son del Colegio de México:

-- 5.4 millones de mexicanos son analfabetas totales, mayormente mujeres e indígenas.
-- 10.1 millones abandonaron los estudios primarios.
-- 16.4 millones no terminaron la secundaria.

Considerando que la educación primaria y secundaria es obligatoria, nos encontramos con que 31.9 millones de mexicanos no se han beneficiado hasta ahora de manera plena, del derecho que les otorga la Constitución, según el Dr. Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México. Cree que ése es el verdadero problema de la educación en nuestro país. Ni la corrupción de los sindicatos, ni el nivel académico de los profesores, son los culpables del desastre educacional.

Datos recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que el 60 por ciento de los estudiantes que llegan a las universidades no saben leer y escribir correctamente. Dicho de otra manera, no tienen capacidad para comprender lo que están leyendo, debido al sistema de enseñanza memorístico que se les imparte en los primeros nueve años de estudios. El método fue diseñado por la SEP e impuesto como procedimiento de enseñanza a los profesores de primaria y secundaria.

El Dr. Gil Antón cree que el sistema educativo es el verdadero culpable de la mala educación, especialmente en las comunidades rurales, donde los niños deben caminar entre ocho y nueve kilómetros diarios para llegar a sus escuelas, muchas de ellas sin techos ni paredes, lo que promueve la deserción escolar y no permite un sano aprendizaje debido al cansancio, la falta de recursos y el hambre de los estudiantes.

Aquí los más afectados son otra vez las mujeres, los indígenas y en general los niños pobres. La misma fuente asegura que en México cada día abandonan las escuelas alrededor de 5 mil estudiantes, principalmente en el sur de la nación.

El investigador se basa en todos esos datos para afirmar que el sistema educativo es el que está mal y es lo que se debe reformar. Surge entonces la pregunta: ¿Cómo deben actuar los profesores si ellos simplemente siguen las directrices del sistema educativo? La respuesta está en los bloqueos de calles y carreteras del país.

El Dr. Federico Lazarín, especialista en Historia de la Educación Nacional, de la Universidad Autónoma de México, en Iztapalapa, coincide también en que los profesores no son los responsables del fracaso educativo y cree que, antes de implementar las evaluaciones académicas, se debe modificar a fondo el sistema educativo implementado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Considera que la reforma educativa, tal y como está diseñada hasta ahora, es un catálogo de medidas políticas sin avances educativos. Cree que antes se debe determinar “para qué queremos modificar el sistema y tener muy claro el concepto de educación que se pretende alcanzar”.

La tensión ha ido creciendo cada día. El gobierno de Peña Nieto, lejos de sentarse a negociar con los profesores, arrestó a los principales líderes de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, al Secretario General Rubén Núñez, a quien se le acusa de operar con recursos de procedencia ilícita por más de 24 millones de pesos y a Francisco Villalobos, Secretario de Organización, por el delito de robo agravado.

El gobierno de Peña Nieto está utilizando a la policía federal y a los jueces para reprimir a los disidentes de su autoritarismo, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Se habla de cinco profesores muertos en esos dos estados. Las medidas, lejos de amedrentar a los maestros, han incrementado los bloqueos de calles y carreteras.

Si bien es cierto que los cercos de los manifestantes han contribuido a que el movimiento magisterial pierda el apoyo de los ciudadanos, también es verdad que la violenta represión que se está utilizando para los desalojos, victimiza su lucha ganando simpatías entre organizaciones sindicales, sociales, intelectuales, estudiantiles y padres de familia, dividiendo cada vez más a la opinión pública, con la poderosa ayuda de los medios de comunicación oficialistas, que difunden consignas contra los maestros criminalizando su lucha.

Sin embargo, los profesores en rebeldía recibieron recientemente el apoyo de un grupo de escritores y académicos encabezados por Paco Ignacio Taibo II. El autor de “El Álamo”, entre otros muchos libros, acusó al gobierno de tener una “cerrazón brutal. Han tropezado contra una pared y no se dan cuenta que lanzan una reforma educativa que por más que la revises no tiene nada de educativa, es una reforma burocontroladora y represiva”.

También denunció al Estado por su incapacidad para dialogar: “Sólo sabe (hacer) dos cosas: leyes antipopulares y medidas represivas”.

Los maestros también han recibido el apoyo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de su líder Andrés Manuel López Obrador, así como del obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, quien exhortó a las autoridades a revertir la reforma.

Así las cosas, por el bien de nuestro país maltrecho, Peña Nieto debe echar marcha atrás a su reforma y comenzar de nuevo, aprovechando la parte administrativa que se pueda salvar, como el combate a los sindicatos corruptos, incluyendo a los directivos del SNTE que ahora protege a cambio de apoyo a la reforma; el aniquilamiento de los profesores fantasmas que cobran salarios triples y nunca han aparecido en las aulas, muchos de ellos diputados y senadores; la venta de plazas y el cierre de los salones de clase, entre otras medidas urgentes.

Debe así mismo el gobierno de Peña Nieto utilizar los millones y millones de pesos que está gastando en las movilizaciones represivas de policías hacia el sur del país, para construir escuelas en las zonas rurales donde más falta hacen y reemplazar las evaluaciones magisteriales por una intensiva y estricta instrucción a los educadores, que los instruya a fondo para poner en marcha una verdadera reforma educativa, tomando en cuenta las propuestas de expertos, estudiantes, profesores, comunidades indígenas y padres de familia que se oponen a que sus hijos salgan de la secundaria con mentalidad de obreros.

Por su parte, los maestros tienen que regresar a las aulas y dejar de obstruir el derecho de los ciudadanos a moverse libremente por las calles y carreteras de la nación.

Los constantes e inconstitucionales bloqueos de los maestros al libre tránsito de los ciudadanos, así como la represión policial, posturas enfrentadas por falta de diálogo, llevarán a la intensificación de la violencia y el odio, lo que podría convertirse de la noche a la mañana en la chispa que haga estallar la convulsionada pólvora social.

(Ruvalcaba es escritor y periodista radicado en México. Es autor de la novela Vida crónica y el relato para niños La mariposa bailarina, entre otros libros. Durante varios años integró el equipo de editores del diario La Opinión de Los Angeles, y fue redactor de los noticieros de Telemundo Los Angeles).

Para compartir este artículo:






Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.