Logo de Contacto

Donald Trump

Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

Sucesos que Hicieron Noticia en 2016

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

El año 2016 ha sido intenso en cuanto a sucesos que hicieron noticia a nivel internacional. El mundo puso su atención principalmente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ganó el multimillonario republicano Donald Trump. Otros muchos hechos fueron de gran interés para la opinión pública.

- El 8 de enero fue capturado por tercera vez el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un operativo que se llevó a cabo en Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Estados Unidos ha pedido a Guzmán en extradición por numerosos crímenes vinculados al tráfico de drogas.

- El 16 de enero entró en vigor el Tratado Nuclear de Estados Unidos y Europa con Irán, para evitar que ese país fabricara armas nucleares. Se liberan más de 100 mil millones de dólares en bienes iraníes después de inspecciones internacionales a su territorio.

Desfile militar en Cuba...

Desfile militar en Cuba, país cuyo gobierno fue criticado por Amnistía Internacional.

- Un extenso informe de Amnistía Internacional sobre Cuba (2015-2016) indica que “a pesar de un aumento en las relaciones diplomáticas plenas, las restricciones a las libertades de expresión, asociación y movimiento continúan” en la isla del Caribe. “Se reportaron —según A.I.— miles de casos de acoso a críticos del gobierno así como detenciones y arrestos arbitrarios”.

- La Organización Panamericana de la Salud reconoce que el virus del Zika se ha extendido por lo menos a 20 países de América Latina y el Caribe. El 20 de enero, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos piden a mujeres embarazadas que hayan regresado de naciones latinoamericanas que visiten a sus médicos inmediatamente.

Niñas en aldea atacada por Boko Haram

Niñas nigerianas durante una vigilia tras un ataque del grupo radical Boko Haram.

- El 30 de enero la organización terrorista Boko Haram toma el poblado de Dalori, en Nigeria y asesina a por lo menos 65 personas. Hasta ese momento, aproximadamente dos millones y medio de habitantes de cuatro países habían huido de los ataques y las amenazas de Boko Haram.

- El 6 de febrero, el régimen comunista de Corea del Norte pone en órbita un satélite llamado Estrella Luminosa a través de un cohete de largo alcance. Las autoridades del país asiático aseguran que es un proyecto pacífico, pero Estados Unidos y Corea del Sur denuncian que se trata de un intento de probar la tecnología de misiles balísticos intercontinentales, a pesar de una prohibición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

- El 11 de febrero, otro ataque del grupo Boko Haram deja al menos 58 muertos y 78 heridos en un campo de refugiados de Nigeria.

- El 16 de febrero, el Pentágono anuncia que China ha desplegado misiles en islas en disputa en el Mar del Sur de China. El anuncio crea nuevas tensiones con el gigante asiático, ya que Vietnam y Filipinas también reclaman las islas donde el ejército chino desplegó sus cohetes.

- El 18 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia oficialmente que viajará a Cuba en pocas semanas.

- También en febrero, el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki gana su tercer Oscar consecutivo, en esta ocasión por su trabajo en "El Renacido". Previamente lo había ganado en 2014 por "Gravedad", y en 2015 por "Birdman". Su compatriota Alejandro González Iñárritu obtuvo su segunda estatuilla consecutiva al mejor director por su labor en "El Renacido". En 2015 la había recibido por su trabajo en "Birdman".

- El 25 de febrero, mediante un referendo, los votantes bolivianos rechazan la posibilidad de que el presidente Evo Morales se presente a un cuarto período de gobierno en 2020.

- En Estados Unidos, el primero de marzo el aspirante republicano Donald Trump gana las primarias del llamado Supermartes, las más importantes del proceso, dejando atrás a más de 10 precandidatos de su partido, entre ellos ex gobernadores, gobernadores y senadores.

- El 3 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impone sanciones a Corea del Norte por el lanzamiento del satélite Estrella Luminosa. Según expertos, el disparo del misil que propulsó el satélite provocó un temblor de tierra similar a un terremoto de 5.1 grados en la escala de Richter.

- El 4 de marzo la policía brasileña arresta al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva para interrogarlo en medio de una investigación sobre presuntos actos de corrupción del gobierno de Brasil, empresarios y la petrolera estatal Petrobras. La policía también ocupó su casa en Sao Paulo.

Barack Obama en La Habana...

El presidente Barack Obama durante un recorrido por las calles de La Habana.

- El 20 de marzo, Barack Obama aterriza en Cuba y se convierte en el primer presidente norteamericano en hacer ese viaje desde que su colega Calvin Coolidge visitara el país caribeño en 1928. El 22 de marzo, Obama pronunció un histórico discurso en La Habana en el que hizo una elocuente defensa de la democracia, y aseguró que gracias a los procesos democráticos de Estados Unidos y a las libertades que permiten a la sociedad civil organizarse según sus ideas, él pudo convertirse en el primer presidente negro de su país.

- El 3 de abril se desata un escándalo internacional con la divulgación de los llamados “papeles de Panamá”, que son millones de documentos sobre las actividades de las personas más ricas del mundo, en materia de esconder sus fortunas en paraísos fiscales. En muchos casos, las operaciones que se dieron a conocer eran totalmente legales.

- El 17 de abril, legisladores brasileños votan a favor de comenzar el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, cuyo gobierno padecía un fuerte escándalo de corrupción.

- El 10 de mayo, la NASA anuncia el descubrimiento de 1.200 nuevos planetas a través del telescopio Kepler. Esa cifra duplica el número de planetas en la galaxia que se conocían hasta ese momento. El Kepler busca principalmente planetas que se parecen a la Tierra.

- El 11 de mayo, estallan tres bombas en Bagdad, la capital de Irak, dejando un saldo de 80 muertos y decenas de heridos. El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó los atentados. El peor de ellos mató a 66 personas, destruyó 30 tiendas y calcinó por lo menos 20 vehículos. Cinco policías iraquíes y dos militantes suicidas murieron también en aquella jornada.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook...

Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook.

- También en mayo, el comité de comercio del Senado de Estados Unidos abre una investigación sobre la conducta de Facebook, la mayor red social del planeta con más de 1.500 millones de usuarios. Ex empleados de la gigante social denuncian que los llamados Trending Topics no son un reflejo real de sucesos sino una plataforma atendida por empleados que censuran noticias que favorecen a los conservadores. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo no estar enterado del asunto, pero subrayó que cualquier manipulación de ese tipo iba en contra de la política de la empresa.

- 12 de junio, por lo menos 50 personas murieron durante un ataque a balazos en la discoteca gay Pulse de la ciudad de Orlando, en el estado norteamericano de Florida. El autor de la masacre, Omar Mateen, quien fue abatido por la policía, había jurado lealtad a la red terrorista Estado Islámico. Este fue el atentado con mayor número de muertos en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, y el más violento contra la comunidad LGBT.

- El 22 de junio, el gobierno federal de Estados Unidos anuncio cargos criminales contra 300 personas por presunto fraude al sistema de salud. Los departamentos de Justicia y de Salud y Servicios Humanos descubrieron que se habían facturado más de 900 millones de dólares por servicios falsos a los programas públicos de Medicare, para personas retiradas, y Medicaid, para familias de bajos ingresos. De los 300 acusados, 60 tenían licencias para practicar la medicina. Cinco de los arrestados habían robado al gobierno 86 millones de dólares.

- El 22 de junio el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC anuncian en La Habana, Cuba, un acuerdo de paz que pondría fin a la guerra civil de más de medio siglo en ese país suramericano, la cual había dejado hasta entonces más de 20 mil muertos y seis millones de desplazados. Sin embargo, el 3 de octubre, una mayoría simple de ciudadanos rechazó el acuerdo en un referendo y fue necesario redactar otro con menos concesiones a los guerrilleros.

Brexit

- El 23 de junio, en otro referendo, los británicos aprueban el llamado “Brexit”, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La decisión produjo consternación en los territorios de Escocia e Irlanda del Norte, en los cuales la mayoría deseaba permanecer en la U.E.

- El 28 de junio tres terroristas atacan el aeropuerto de Ataturk en Estambul, Turquía, matando a más de 40 personas y dejando centenares de heridos. Los autores del atentado dispararon armas de fuego contra la multitud antes de activar explosivos que llevaban con ellos.

- El 30 de junio, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, anuncia que se permitirá por primera vez el ingreso de transgéneros en las fuerzas armadas norteamericanas. La nueva política entraría en vigor el 1 de octubre y los beneficios, entre ellos cuidado médico especial, serían para personas que hayan vivido con su nuevo género durante un año.

Hillary Clinton, ex candidata democrata...

La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

- El 5 de julio, en medio de la campaña electoral de Estados Unidos, el director del FBI James Comey anuncia que no recomienda cargos criminales contra la candidata demócrata Hillary Clinton, por el uso de un servidor privado inseguro para enviar y recibir correos electrónicos mientras era secretaria de Estado. Sin embargo, Comey dijo en ese momento que el manejo que hizo Clinton de los correos fue “extremadamente descuidado”.

- El 5 y 6 de julio se recrudecen las protestas contra presuntos actos de brutalidad policial hacia sospechosos de raza negra en Estados Unidos. El día 5 es abatido Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana. El suceso fue grabado en video y desató una investigación del Departamento de Justicia. El día 6 un hombre llamado Philando Castile fue igualmente baleado por otro policía dentro de su auto, junto a su novia, sin que representara ninguna amenaza. Este hecho también fue grabado en video. Al igual que Sterling, Castile murió.

- El 7 de julio, un hombre llamado Micah Xavier Johnson asesina a balazos a cinco policías de Dallas, Texas, que custodiaban una manifestación pacífica por las muertes de Sterling y Castile. Johnson, veterano de la guerra de Afganistán de raza negra, dijo que su meta era matar a tantos policías blancos como fuese posible. El atacante se atrincheró en un edificio y cuando las negociaciones para su rendición fracasaron, la policía envió un robot con una bomba hasta donde se encontraba Johnson y al detonarla, este murió.

- Del 18 al 21 de julio se lleva a cabo la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio. En la misma el empresario Donald Trump y el gobernador de Indiana Michael Pence son elegidos candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos.

- El 25 de julio, la empresa norteamericana de telecomunicaciones Verizon Wireless compra Yahoo Inc. por cuatro mil 800 millones de dólares. Verizon había comprado también America Online el año anterior y las dos transacciones tuvieron como meta combinar y ampliar sus tecnologías de banda ancha.

- Ese mismo día se inaugura la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, Pensilvania, la cual se extiende hasta el 28 de julio y Hillary Clinton hace historia al ser nominada como la primera mujer candidata presidencial. La acompañó su aspirante a vicepresidente Tim Kaine, senador por el estado de Virginia.

- El 3 de agosto, científicos de IBM en Zurich, Suiza, anuncian la creación de una neurona artificial, con el propósito de sustituir neuronas biológicas. La comunidad científica considera esta invención un primer paso en la creación de un cerebro artificial.

- El 4 de agosto, más de 40 miembros de la Mafia son arrestados en Estados Unidos gracias a la información suministrada por un ex mafioso y el trabajo de un agente secreto. Los arrestados fueron vinculados a por lo menos cuatro familias de Nueva York: Genovese, Gambino, Luchese y Bonanno. También cayeron miembros de familias presuntamente mafiosas de Filadelfia.

- El 9 de agosto el nadador norteamericano Michael Phelps obtiene las medallas de oro 20 y 21 de su carrera, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil. En realidad terminaría esas olimpiadas con 23 preseas doradas y 28 en total en su vida deportiva.

- El 24 de agosto un terremoto de 6.2 grados estremece Italia dejando un saldo de cerca de 300 muertos. El poblado de Amatrice queda casi totalmente destruido.

Juan Gabriel

- El 28 de agosto muere el compositor e intérprete mexicano Juan Gabriel en Santa Mónica, California, a la edad de 66 años.

- El 4 de septiembre el papa Francisco canoniza a la Madre Teresa de Calcuta, convirtiéndola oficialmente en Santa Teresa. Una multitud celebró el hecho junto al pontífice en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

- El 8 de septiembre, el banco Wells Fargo es multado con 190 millones de dólares por abrir cuentas bancarias con cargos a clientes que no habían solicitado el servicio. Ha sido la multa más alta impuesta por la Oficina de Estados Unidos para la Protección Financiera del Consumidor. Del total, cinco millones de dólares fueron a manos de los clientes afectados. Wells Fargo es el mayor banco de Estados Unidos en lo que se refiere a capitalización del mercado.

- El 15 de septiembre, la Comisión de Seguridad para los Productos de Estados Unidos ordena la retirada del mercado del popular Samsung Galaxy Note 7, luego de que la empresa recibiera 92 reportes de sobrecalentamiento y algunos incendios del producto mientras se cargaba. Veintiséis personas resultaron quemadas y se registraron 55 casos de daños a la propiedad debido a los fuegos.

- El 20 de septiembre la actriz Angelina Jolie anuncia que ha presentado el divorcio a su esposo, el actor Brad Pitt. La pareja había contraído matrimonio en agosto de 2014, luego de haber vivido juntos desde 2004. Jolie solicitó la custodia de los seis hijos de ambos.

- El 4 de octubre el huracán Matthew toca tierra en Haití con vientos de hasta 160 millas por hora, dejando un saldo de casi mil muertos y destruyendo miles de viviendas, puentes y carreteras. Matthew atraviesa el Caribe y llega a Estados Unidos causando evacuaciones obligatorias en Florida, Georgia y las dos Carolinas, y provocando la muerte de 34 personas en suelo norteamericano.

- El 26 de octubre decenas de miles de venezolanos salen a las calles en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, debido a que el oficialismo obstaculizó un referendo revocatorio contra el mandatario. La oposición acusa a Maduro de violar la Constitución al acaparar todos los poderes del Estado y al no acatar las decisiones de la Asamblea Nacional controlada por sus adversarios. Las protestas llevan a la Asamblea a abrir un juicio político contra Maduro.

- El 8 de noviembre se celebran las elecciones de Estados Unidos en las que es elegido presidente el magnate inmobiliario Donald Trump, del Partido Republicano, organización política de centroderecha que también obtuvo mayoría en las dos cámaras del Congreso. Por otra parte, los republicanos también dominaron los poderes ejecutivos estatales quedando con 31 gobernadores, mientras que los demócratas tuvieron 18 y sólo un independiente ocupó ese cargo. Sin embargo, Hillary Clinton, la candidata demócrata, recibió mayor número de votos populares, unos 2.8 millones más que Trump. En Estados Unidos el presidente es elegido por el Colegio Electoral formado por 538 ciudadanos nombrados o elegidos por los partidos contendientes.

- El 13 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia en el programa televisivo “60 Minutes” de la cadena CBS que deportará entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, entre ellos “pandilleros y narcotraficantes”. Sin embargo, causan alivio sus palabras de que después de dar mayor seguridad a la frontera, decidirá qué hacer con el resto de los indocumentados, unos 11 millones en total de los cuales unos ocho millones son latinoamericanos. “Son gente extraordinaria”, dijo. Durante su campaña, Trump había amenazado con efectuar deportaciones masivas y construir un muro en la frontera sur. Dijo también que México pagaría por el muro.

Fidel Castro

El líder comunista cubano Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre.

- El 25 de noviembre muere Fidel Castro en La Habana a la edad de 90 años. Durante casi medio siglo dirigió un régimen comunista en Cuba, aliado de la Unión Soviética y enemigo de Estados Unidos durante la Guerra Fría, que había surgido de una revolución popular en 1959. Sus defensores atribuyen al líder cubano haber creado un sistema de educación y salud públicas superior al de muchos países en desarrollo. Sus críticos lo acusan de haber destruido la prosperidad que disfrutaba la isla después de la Segunda Guerra Mundial, de haber suspendido las libertades universalmente aceptadas, de haber ejecutado en paredones de fusilamiento a miles de opositores y de haber condenado a largas penas de cárcel a otros muchos. Desde una grave enfermedad intestinal que casi le cuesta la vida en 2006, delegó el poder en su hermano menor, el general Raúl Castro.

- El 26 de noviembre numerosos jefes de Estado envían sus condolencias a Cuba por la muerte de Castro, inclusive el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Por el contrario, el presidente electo Donald Trump calificó al fallecido líder de “brutal dictador”. Previamente, Trump había anunciado una política de mano dura hacia el gobierno castrista, a menos de que este hiciera importantes concesiones, como la liberación de prisioneros políticos y llevara a cabo una apertura democrática.

- El 30 de noviembre, el Congreso de Colombia aprueba de manera abrumadora un nuevo acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC luego de la derrota sufrida en un referendo realizado en octubre. Los críticos del mismo abandonan el Congreso mientras que el ex presidente Alvaro Uribe se opone otra vez a un arreglo que, según él, “fue un intento de sustituir el mandato popular”.

- El 1 de diciembre, el presidente socialista francés Francois Hollande anuncia que no se presentará para un segundo período. Debido a los ataques terroristas en suelo francés y a un notable declive económico, Hollande se convirtió en uno de los mandatarios galos más impopulares. Es la primera vez en 60 años que un presidente francés en funciones no busca la reelección.

- El 13 de diciembre cae en manos del gobierno sirio la destruída ciudad de Alepo, que había estado en manos de grupos rebeles durante los últimos cuatro años. La guerra contra el grupo radical Estado Islámico se recrudece con bombardeos de Rusia y Siria en territorio de este último país, y por el avance de tropas gubernamentales en Irak, donde también opera esa organización terrorista, que desde su fundación ha dejado miles de muertos de manera brutal.

- El 19 de diciembre, el Colegio Electoral de Estados Unidos certifica oficialmente que Donald Trump ganó la presidencia del país con 304 votos de 270 que necesitaba, mientras que su rival demócrata Hillary Clinton obtuvo 227.

- Ese mismo día, el Estado Islámico se atribuye un atentado en Berlín, Alemania, que deja un saldo de 12 muertos y decenas de heridos. Un camión aparentemente secuestrado se estrella contra una multitud en un mercado navideño. Las autoridades de toda Europa emprenden una cacería para encontrar al tunecino Anis Amri, cuyas huellas digitales aparecieron en la cabina del camión usado como arma durante el ataque.

- A finales de diciembre, se encuentra a toda marcha el proceso de transición presidencial en Estados Unidos, el cual concluirá el 20 de enero de 2017 con la toma de posesión de Donald Trump.

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.