Cinco Millones Nos Quedaremos sin Trabajo


Octavia, robot de la Marina de Estados Unidos...

Octavia, robot interactivo del Centro Naval de Investigaciones Aplicadas de Inteligencia Artificial de la Marina de Estados Unidos. (Wiki Commons).

Cinco Millones Nos Quedaremos sin Trabajo

Esto ocurrirá pronto en las 17 economías más importantes del mundo en las que los robots desplazarán siete millones de empleos, según un informe del Foro Económico Mundial.

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

No hay dudas, los robots están tomando por asalto la vida cotidiana de los simples mortales, al punto de que hasta el año 2020 estos aparatos que funcionan con la llamada “inteligencia artificial” ocuparán siete millones de empleos y dejarán sin trabajo a cinco millones de personas en los 17 países con economías más fuertes, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, a finales de enero de 2016.

Este rápido proceso de automatización apenas creará dos millones de empleos en el mismo período. Los robots han estado en la vida de los humanos desde hace muchos años, pero el impulso que han cobrado las nuevas tecnologías los convertirán en aparatos más complejos e “inteligentes”.

Uno de los mejores ejemplos es Eatsa, un restaurante de San Francisco que funciona sin camareros, o el propósito del joven fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de construir en 2016 un robot superasistente que haga las tareas de la casa, la oficina y lo mantenga al tanto de lo que pasa en el dormitorio de Max, su pequeña recién nacida.

La agencia de noticias Associated Press ya usa robots para redactar artículos económicos, y el informe acerca del resultado es abrumador para los periodistas. El robot, llamado Wordsmith, prepara 4.300 historias trimestrales, una cantidad 14 veces mayor de la que pueden producir reporteros y editores. Pero lo peor viene ahora, según la AP: las notas “contienen muchos menos errores que aquéllas que eran previamente escritas por seres humanos”.

Quizás lo más apabullante sea el vaticino del futurólogo Ian Pearson de que en 10 años, las personas con dinero podrán tener en sus casas un robot sexual, que en 15 años los humanos estarán teniendo sexo con máquinas y en dos décadas, la mayoría de los mortales estará disfrutando de sus juguetes sexuales… Según Pearson, con sólo apretar un botón se podrá lograr un orgasmo.

En China, la empresa Changying Precision Technology, que fabrica módulos para teléfonos móviles ya sustituyó a 600 trabajadores por 60 brazos robóticos que trabajan día y noche en las 10 líneas de producción. Esta planta está situada en Dongguan, ciudad conocida como la "fábica del mundo", en la provincia de Guangdong. Pues allí, los ejecutivos piensan reemplazar a un máximo de 1.500 trabajadores con máquinas robóticas en 2016.

Sin embargo, en Japón, que es el país con más robots en el mundo luego de Corea del Sur, con casi 310 mil de esos aparatos, se produjo un fenómeno interesante. La empresa Toyota enfrentó la falla de aceleración de autos que le causó tantos problemas en Estados Unidos, al revés. Comenzó a sustituir robots por personas. La razón que dio la gigante automovilística es que los humanos son más eficientes que las máquinas.

En el foro de Davos, se discutió lo que los economistas llaman la “cuarta revolución industrial”, y se tomaron en cuenta temas como la “inteligencia artificial”, la llamada Big Data, la nanotecnología, la impresión en 3D (tercera dimensión), y las “learning machines” que hoy día han comenzado a traducir complejos documentos, entre otras tareas importantes.

Según los expertos que acudieron al evento, entre los beneficios está el hecho de que estas actividades causarán un crecimiento económico, estancado en 1.5% desde 2008, mientras que en las naciones en desarrollo se producirá un aumento de la clase media, con una mayor integración de la mujer al mundo económico.

La preocupación que provocan estas afirmaciones es cómo se resolverá el punto de los cinco millones de trabajadores que perderán sus empleos. En Estados Unidos, por ejemplo, el 70% de la actividad económica depende del consumo. Si una gran masa de consumidores deja de comprar por haber perdido sus empleos, el resultado podría ser desastroso. Por supuesto, en Estados Unidos la fuerza laboral está compuesta por aproximadamente 160 millones de personas, de las cuales cerca de ocho millones estaban desempleadas en diciembre de 2015, cifra igual al 5.0%, según el Departamento federal del Trabajo. En todo el mundo hay poco más de tres mil 300 millones de trabajadores, según el CIA World Factbook.

Informe Ejecutivo del Foro Económico Mundial (inglés)

StudioC-94 - Servicios de Marketing para Empresas

Para compartir este artículo:


Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet



Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 





Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?