Contacto Banner

Smart TV

La Televisión Inteligente, Presente y Futuro


JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Hace una década se hablaba con asombro de las "casas inteligentes" y de los "teléfonos inteligentes". Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la "televisión inteligente". En 2010, se vendieron 40 millones de televisores de ese tipo, cifra que representa el 21 por ciento de todas las ventas de aparatos de televisión que se hicieron en Estados Unidos. Pero, ¿qué nos ofrece la misteriosa "televisión inteligente"?

Jesus Hernandez Cuellar

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Burbank, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

En principio, este fenómeno significa que el mundo de la televisión está asumiendo las nuevas tecnologías de la era de la información, a un ritmo mucho más veloz de lo esperado. El televisor se está convirtiendo en una computadora de pantalla gigante, con todos los elementos para ver televisión, navegar por Internet, enviar correos electrónicos y avisar a familiares y amigos vía Facebook del programa de televisión que estamos viendo en ese momento, todo desde el mismo aparato. Por supuesto, desde hace algún tiempo existe aquella televisión de que se hablaba no hace mucho, en la que se pueden grabar programas simultáneamente y en serie, con su descripción, en inglés, español y otros idiomas, y se puede seguir toda la programación de días y semanas, en un listón que aparece en algún espacio de la pantalla, no sólo para estar enterado, también para grabar. Ni qué hablar de los plasmas multiventanas que nos permiten ver varios programas a la vez, minimizando unos y otros.

Dos gigantes están compitiendo en la arena tecnológica para imponer sus propias plataformas de "televisión inteligente": Google y Apple. Es Google TV, sin dudas, el que se ha integrado más rápidamente a los grandes fabricantes como Sony, Samsung, LG, Toshiba, Panasonic, Sharp y otros. Estos últimos están evitando llamar a estas nuevas tecnologías televisivas por el nombre propio de Google, dejando el punto de manera muy genérica con el nombre, en inglés, de "Smart TV".

Apple TV, mientras tanto, está permitiendo rentar y descargar películas desde su plataforma iTunes, así como desde Netflix e inclusive de YouTube, que es propiedad de Google. Los expertos creen que Google TV será una "fuente abierta" que permitirá a muchos programadores aportar muy variadas aplicaciones, mientras que Apple TV permanecerá cerrado bajo el control de su compañía matriz, como ha ocurrido con sus computadoras.

Esta "televisión inteligente" presenta nuevos desafíos para los productores de contenido. No estamos hablando solamente de un nuevo lenguaje de la televisión, sino también de un nuevo modelo de negocios. Con la "televisión inteligente", hay peligro de que la publicidad pagada que comúnmente sostiene a los medios, pierda su efectividad, como la perdió en los periódicos diarios por el traslado de los lectores a Internet. Y que las cadenas tradicionales pierdan el rumbo en materia de cómo comunicarse con sus audiencias y medirlas. Muchos se preguntan si habrá una televisión global. Si la hubiese, ¿cómo se podrá financiar, qué lenguaje y qué temáticas serán útiles para cautivar a las grandes audiencias del mundo? Después de todo, el sólo hecho de que vía Internet se pueda ver en Francia un noticiero producido en Los Angeles, ya suena a global. Eso está ocurriendo en este mismo instante, y no únicamente por Internet. Muchos proveedores de televisión por cable y satélite, ya ofrecen esa televisión lejana. No hay que olvidar que algunos de ellos, en Estados Unidos, desde hace años, presentan una variedad notable de televisión en español de América Latina y España. Más de 50 canales. Por Internet, claro está, es posible ver muchos más. Y si gracias a la "televisión inteligente", Internet está conectado al televisor, las fronteras se desplomarán como castillos de naipes, y los océanos y los grandes desiertos se cruzarán a la velocidad de un clic, como ya se cruzan para leer un periódico o para enviar un mensaje electrónico.

Ciencia y Tecnología

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Don Sazon, Inc.
El sabor de Don Sazón, no tiene comparación
www.donsazon.com

American Dental Office
Su Felicidad Bien Vale una Sonrisa
15545 San Fernando Mission Blvd., Mission Hills, CA
818 365 8171


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto