Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Antonio Villaraigosa

Al centro, en el podio, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa. Abajo, a la izquierda, Antonio González, del Instituto William C. Velásquez, comparte con dos asistentes al Congreso Nacional Latino. (Foto: J.L. Rodríguez).

Concluye el Tercer Congreso Nacional Latino

Por JORGE LUIS RODRIGUEZ

Con una enérgica defensa del medio ambiente, exhortaciones a aprobar una reforma migratoria integral y a conseguir un registro masivo de votantes hispanos, así como una particular invitación a votar en noviembre próximo por el candidato presidencial demócrata Barack Obama, concluyó en Los Angeles el III Congreso Nacional Latino.

“¿Por qué no ponemos un muro en el sureste, otro muro en el noroeste…? Quizás podemos construir un techo sobre la Ciudad…”, bromeó el viernes el alcalde Antonio Villarraigosa durante su discurso el primer día del congreso que se llevó a cabo en dos hoteles del centro de Los Angeles.

“Nosotros no necesitamos muros”, afirmó el mandatario local refiriéndose a la construcción de una muralla sobre la frontera de Estados Unidos y México. “En este Congreso lo que hacemos hoy día es recordarle a la Nación quiénes somos y qué es lo que realmente necesitamos”.

Casi dos mil delegados, observadores y medios de comunicación en representación de unas 200 organizaciones a lo largo del país, se dieron cita durante el fin de semana para considerar 168 resoluciones previamente aprobadas por el Congreso Nacional Latino desde el 2006.

Durante el banquete “Voto latino y la Presidencia”, el alcalde Villarraigosa exhortó a votar por el candidato presidencial demócrata Barack Obama. “El año pasado marchamos, este año votamos”, concluyó.

También hizo uso de la palabra el legislador Adolfo Carrión de Nueva York, quien enfatizó que “la gente que comparte su historia, comparte también su destino”, refiriéndose a la unidad multirracial latina en Norteamérica.

“El movimiento latino ayudó a formar el movimiento laboral en Norteamérica”, afirmó Carrión. “Y demos las gracias a Dios por César Chávez.”

El Congreso se dio cita nuevamente el sábado 19 de julio en los salones del Hotel Sheraton, también localizado céntricamente, para continuar las deliberaciones en torno a energía, cambio climático, salud pública y empleos.

Durante el desayuno del sábado el también legislador Joe Baca, quien preside el Congressional Hispanic Caucus, se refirió al impacto de las resoluciones aprobadas por el Congreso Nacional Latino en los cabildeos de Washington.

Baca atribuyó logros e influencias sobre las opiniones de nuestros legisladores a la resolución aprobada por el Congreso Nacional Latino del 2007 sobre los agricultores y las granjas.

Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez, confirmó el ejemplo presentado por Baca documentando la trascendencia del Congreso Nacional Latino en el cuerpo legislativo de nuestra nación.

Nativo López recordó la participación de Bert Corona, fundador de Hermandad Mexicana Nacional, en el congreso latino del 1938. Desde entonces no se había convocado otro congreso nacional para la unificación y diálogo en el liderazgo latino.

El Congreso Nacional Latino concluyó sus sesiones de 2008 durante la mañana del domingo 20 de julio con un debate las oportunidades y retos que emanan de las relaciones entre las comunidades negras y latinas.

El Congreso busca implementar alrededor de 168 resoluciones aprobadas por unos dos mil delegados desde 2006. Llevar a la práctica esos acuerdos fue la motivación de estos dos días de sesiones. Con este propósito el evento anual se convocó este año tres meses antes de la fecha acostumbrada, coincidiendo con el apogeo de la contienda electoral en Estados Unidos.

El Medio Ambiente, Tema Importante del Congreso Nacional Latino

Más sobre Inmigración

Latinos en Estados Unidos

Fiesta Latina

AddThis Social Bookmark Button





Para recibir el boletín de Contacto o hacer comentarios...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado



Contacto Logo