Cuba: Nace 14yMedio, Diario Digital Fundado por Yoani Sánchez
Portada - Latinos - Espectáculos - Ciencia y Salud- Tecnología - Inmigración - - Comida Latina - Humor - Arte y Cultura - Café Impresso - Fiesta Latina

Diario digital 14ymedio fundado por Yoani Sanchez

Cuba: Nace 14yMedio, Diario Digital Fundado por Yoani Sánchez

El primer diario independiente en más de medio siglo, dentro de Cuba, ya está en internet. Se llama 14yMedio.com y su fundadora es la bloguera cubana Yoani Sánchez. De solo salir a la red, el diario fue bloqueado por el gobierno cubano, que redirigió a los usuarios del territorio nacional hacia un sitio web crítico de Sánchez. Destacados escritores, periodistas y políticos han dado su respaldo a esta nueva aventura periodística, entre ellos un Premio Nobel, un legendario ex jefe de Estado y un ganador del Oscar.

14yMedio presenta en su cabecera un manifiesto de apoyo, suscrito por periodistas e intelectuales entre los que se encuentran el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el legendario Lech Walesa, ex presidente de Polonia; el periodista cubano y analista político de CNN, Carlos Alberto Montaner; la también periodista cubana Mirta Ojitos, profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York y ganadora de un Premio Pulitzer; Fernando Trueba, director de cine español, ganador del Oscar; Fidel Cano, director del diario El Espectador de Colombia, y Arturo Ripstein, director de cine mexicano, entre otras muchas personalidades internacionales.

La crónica de apertura del primer número es un reportaje especial sobre la violencia en la capital cubana titulado Madrugada roja: La Habana se está matando allá afuera, firmado por Víctor Ariel González. También aparece una entrevista con el escritor Angel Santiesteban, considerado un Héroe de la Libertad por Reporteros sin Fronteras, desde la cárcel donde se encuentra. Esta entrevista está firmada por Lilianne Ruíz.

"14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo", escribió Sánchez en la presentación del diario digital, que comenzó a circular a las 8:05 minutos de la mañana del 21 de mayo de 2014.

"Hemos nacido y ya tenemos nuestro primer "ataque" en redes digitales de Cuba la URL http://14ymedio.com redireccionada hacia otro sitio. Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web http://14ymedio.com desde Cuba nada hay más atractivo que lo prohibido. Ya he probado y se puede entrar desde Cuba con proxy anónimo... Abajo la censura. contra @14ymedio #14ymedio !!", escribió la bloguera en su cuenta de Twitter.

El redireccionamiento iba hacia una página llamada Yoanilandia, en la que se publican notas críticas de Yoani Sánchez. En el extranjero, 14ymedio.com es perfectamente visible. Sus secciones principales, en una barra de navegación situada en la parte alta de todas las páginas son Actualidad, Reportajes, Entrevistas, Opinión, Cartelera, Tips, Debates y una que se llama Fuegos Cruzados. En todas ellas participa un nutrido grupo de colaboradores, herederos de un movimiento de periodistas independientes que surgió hacia 1995 dentro de Cuba, en medio del llamado Período Especial y muy poco después de la desaparición de la Unión Soviética y sus satélites europeos.

En Cuba, el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro desmanteló el sistema nacional de medios de comunicación independientes en 1960, mediante expropiaciones y clausuras. De inmediato el régimen creó sus propios medios, los cuales han sido acusados de funcionar como aparatos de propaganda, incluido el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, única organización política legal en la isla.

La Nueva Guerra contra Yoani Sánchez



¿Un Sustituto para Estados Unidos?

Eduardo Galeano Sepulta Las Venas Abiertas de América Latina

Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional




¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Arte, Cultura, Libros

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine

Portada de ContactoMagazine.com

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada












Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?