Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Café Impresso

Colombia Merece la Paz

Fue un grito multitudinario, demoledor, como salido de las entrañas de la tierra e impulsado por los vientos de un huracán por encima de la fuerza de los océanos, en favor de las 700 personas que permanecen secuestradas por las narcoguerrillas de las FARC. Miles de manifestantes salieron el 20 de julio a las calles en Bogotá, París, Lima, inclusive aquí en Los Angeles, para demandar la liberación de quienes hace mucho debían estar de regreso con sus familiares. Más de 30 ciudades de América Latina, 22 de Europa, seis de Asia, dos de Oceanía, cuatro de Canadá y 27 de Estados Unidos se sumaron al pedido de paz y libertad.

El marco apropiado fueron las celebraciones por el 198 aniversario de la independencia de Colombia.

En el atribulado pero triunfante suelo colombiano, las dos figuras que encabezaron el evento fueron el presidente Alvaro Uribe, más popular que nunca, y la estelar cantautora Shakira. Pero también estuvieron junto a ellos los presidentes Lula da Silva, de Brasil, y Alan García, de Perú. En París, se escuchó la voz de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, recientemente liberada mediante una operación militar incruenta, en la que también recuperaron su libertad tres contratistas estadounidenses y 11 soldados y policías colombianos.

"No más secuestros Alfonso Cano; en donde usted se encuentre, en cualquier rincón de la selva, vea esta Colombia, mire la mano tendida del presidente (Álvaro) Uribe", fueron las primeras palabras del día, pronunciadas por Betancourt, vestida de blanco. "Entienda que ya no es hora de derramar más sangre, es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas y de sentarnos con tolerancia, con respeto, como hermanos que somos, a buscar la manera de que podamos todos caber en el mundo, todos caber en Colombia", añadió la ex rehén, flanqueada por otro grande de la música colombiana, Juanes, y su colega español Miguel Bosé, en la Plaza Bolívar de la capital frencesa.

Esta ola humana, libertaria, me llena de esperanza, pero también me entristece. Es para sentir esperanza, por el grado extraordinario de humanidad de los participantes, y por la voluntad de participación. Me entristece porque me hace recordar a políticos que por infortunios del destino aun defienden a las FARC como si fuese un auténtico movimiento libertario. Este es el caso de Daniel Ortega, quien por azares de la política latinoamericana, está hoy sentado en la silla presidencial de Nicaragua, llamando "compañeros" a los narcoguerrilleros colombianos. Es el caso de Rafael Correa, presidente de Ecuador, que sin duda alguna ha prestado el territorio de su país para dar refugio a los secuestradores y narcotraficantes del grupo rebelde. Es el caso de Hugo Chávez, empeñado, derrota tras derrota, en disfrazar sus simpatías hacia las FARC de emblema redentor de los rehenes.

Los rehenes merecen la libertad. Pero, sobre todo, Colombia merece la paz.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (otras columnas)





Para enviar sus comentarios...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo