Si Cuba Fuera un País Normal …


Café Impresso, Columna de Jesús Hernández Cuéllar

Si Cuba Fuera un País Normal …

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

La primera ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, concluyó en la segunda quincena de enero de 2015 en La Habana. Aparentemente, el tema de los derechos humanos puso de manifiesto las profundas diferencias entre los gobiernos de los dos países. Algunos medios se han aventurado a decir que las negociaciones se estancaron en ese punto. De manera oficial, ambos gobiernos han señalado que la apertura de las embajadas será un proceso largo, e inclusive difícil. Mientras tanto, la inmensa mayoría de los cubanos que viven en la isla piensa que la normalización de relaciones los ayudará a vivir, por lo menos, un poco mejor. Pero el punto básico para esto, con o sin relaciones, es que Cuba necesita ser un país normal. No importa si pobre o rico. Solamente, un país normal. En ese sentido, es muy poco lo que Estados Unidos puede hacer si no existe una voluntad de normalización interna, de parte del régimen cubano.

Roberta Jacobson (EE.UU.) y Josefina Vidal (Cuba).

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, y Josefina Vidal, directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, jefas de sus respectivas delegaciones en la primera ronda de conversaciones entre Washington y La Habana.

Cuba, según el diario Granma, ya puso los puntos de negociación sobre la mesa. Los principales son: la suspensión del embargo, eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, compensación por los daños sufridos por la economía cubana debido a las sanciones económicas, eliminación del programa de concesión de visas para médicos desertores, y un trato para las organizaciones no gubernamentales financiadas por el régimen igual al que reciben las organizaciones de la llamada oposición democrática, estas últimas ilegales en el país caribeño. Posteriormente, el propio Raúl Castro agregó que la normalización de relaciones pasa por la devolución del territorio de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Es obvio que si Cuba fuera un país normal, no habría embargo, no habría Ley de Ajuste Cubano, no habría médicos desertores y no habría organizaciones no gubernamentales ilegales. Y no habría nada de esto porque en una situación normal los cubanos tendrían el derecho a decir lo que piensan sin miedo a ir a la cárcel; la propiedad privada, nacional y extranjera, no habría sido confiscada como lo fue en 1960 y 1968; los médicos tendrían la libertad de trabajar donde quisieran; y las organizaciones nacidas de la sociedad civil serían todas legales y tendrían la oportunidad de ser escuchadas por los funcionarios públicos. Y lo más importante: los cubanos tendrían el derecho a elegir su destino político en las urnas, dentro de un proceso muy similar al que se respeta universalmente y dentro del cual funcionan las naciones democráticas.

Durante décadas, el aparato propagandístico cubano creó la ilusión de que existen valores diferentes en materia de democracia y derechos humanos entre países comunistas y capitalistas. Que por ello no se entiende en Estados Unidos y otras partes del mundo, que en Cuba funciona un tipo de democracia diferente. Diez años y un mes antes de que la revolución encabezada por Fidel Castro se hiciera del poder, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esa declaración, de la cual Cuba es signataria, se explica exactamente qué es la democracia y cómo debe disfrutar de ella el ciudadano común de todas las naciones del planeta. Cualquier otro argumento es pura fantasía para justificar la presencia en el poder de una dictadura. Si este argumento no fuera suficiente, veamos este otro, de gran sentido práctico: todas las naciones desarrolladas, es decir del Primer Mundo, viven en democracia y con economía de mercado. Y las que más cerca se encuentran del desarrollo, también.

En esos países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, y entre muchos que no lo son, prima el principio de que los gobiernos que no fueron elegidos por sus pueblos, no son legítimos. Por lo tanto, los viejos conceptos de soberanía y autodeterminación de los pueblos, y la no intromisión en los asuntos internos, tienen muy poca validez en boca de los representantes de una dictadura. Eso es exactamente lo que está en la mente de muchos en Washingnton, en relación con estas negociaciones con La Habana. Por todo lo anterior, la Casa Blanca sufrirá -ya está sufriendo- fuertes presiones de republicanos y de no pocos demócratas, para que la posible normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no sea simplemente un proceso de concesiones a la dictadura cubana, sin nada a cambio.

Cuba necesita ser un país normal. Ahora, no lo es.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:



¿Qué Ofrece Raúl Castro?

Especial - Un Día para Cuba

Cuba: Se Abre Paso un Gran Movimiento Digital de Denuncia

Cuba-EE.UU: ¿Podemos Ser Optimistas?

Cuba y Estados Unidos, No Va a Pasar Nada

Comercio Actual entre Cuba y EE.UU. (inglés, PDF):

Sale el Primer Manual en Español para el Consumidor de Noticias


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada















Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?