Difícil Visita Pastoral del Papa a Cuba


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

Difícil Visita Pastoral del Papa a Cuba

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Con un hermoso mensaje de armonía, servicio al prójimo y reconciliación, el papa Francisco aterrizó en La Habana, Cuba, 17 años después de que lo hiciera el legendario Juan Pablo II. En aquella ocasión, el sumo pontífice del momento era el primer líder supremo de la iglesia católica que llegaba a la isla caribeña en 500 años de historia de la nación cubana. Esta vez, Francisco es el tercer papa que arriba a Cuba, luego de una visita de Benedicto XVI en 2012. Para los tres, la relación con el gobierno cubano, sin dudas, ha sido un sacrificio marcado por inolvidables acontecimientos históricos que colocaron a los católicos cubanos, inclusive a la jerarquía de la iglesia, en circunstancias dificilísimas.

La transformación del triunfo popular revolucionario de 1959 en una cruenta dictadura marxista leninista en 1961, llevó al cardenal Manuel Arteaga y Betancourt, arzobispo de La Habana, a refugiarse en la embajada argentina en la capital cubana y luego en la Nunciatura Apostólica hasta 1962, cuando tuvo que ser trasladado al Hospital de San Juan de Dios, donde falleció el 20 de marzo de 1963 a los 83 años de edad. Arteaga y Betancourt fue el primer cardenal nacido en Cuba, uno de los primeros de América Latina, y uno de los miembros de Colegio Cardenalicio que eligió al papa Juan XXIII en 1958. La iglesia cubana quedó prácticamente descabezada, varios sacerdotes fueron condenados a prisión y otros tomaron el camino del exilio. La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, fue sacada clandestinamente del país en 1961 ante la hostilidad y actos de vandalismo a que fue sometido el santuario de la virgen en El Cobre, a unos 20 kilómetros de Santiago de Cuba. Desde entonces, hasta la visita papal de 1998, los católicos cubanos eran considerados personas con "debilidades ideológicas". En una sociedad cerrada, controlada totalmente por el Estado con mano de hierro, esto representó un grave problema para la superación en los estudios y en el empleo para los cubanos de fe.

Imagen de la represión actual en Cuba...

Por ello, muy posiblemente, Juan Pablo II mencionó 53 veces la palabra libertad durante su visita del 21 al 25 de enero de 1998 a Cuba. Nunca se refirió a Fidel Castro como comandante, sino como "presidente" y "doctor" , y en su última misa, en la actual Plaza de la Revolución José Martí, llamó a este lugar Plaza José Martí, parte de su nombre original antes de la llegada de Castro al poder, que era Plaza Cívica José Martí. Juan Pablo también explicó cómo debía funcionar un estado moderno y expresó aquella frase histórica de que "Cuba se abra al mundo para que el mundo se abra a Cuba".

Es cierto, han pasado muchos años desde la horrible pesadilla del anciano cardenal Arteaga, el encarcelamiento de sacerdotes, los actos de vandalismo en el santuario de El Cobre y otras iglesias, y la discriminación a los católicos. El punto es que quienes decretaron y alentaron aquellos actos son los mismos que aun hoy día controlan el poder político en Cuba, y ordenan los arrestos de las Damas de Blanco cuando éstas llevan a cabo su marcha dominical pacífica hacia la iglesia de Santa Rita, en La Habana. Los mismos que mantienen a los cubanos aislados del disfrute de las libertades universalmente aceptadas, en este mismo instante.

De manera que el peregrinaje de Francisco por Cuba, para muchos es un gran ejemplo de perdón, de humildad y de reconciliación, y para otros un olvido imperdonable de una tragedia que una gran cantidad de cubanos aun no ha podido perdonar.

Diecisiete años después aquella primera visita papal a Cuba, que llenó a los cubanos de esperanzas de cambio, nada importante ha ocurrido en materia política dentro de la isla, y apenas el 10% de quienes se dicen católicos asiste a las iglesias.

Sería un milagro -ojalá que lo fuera- que esta visita de Francisco consiga resultados diferentes en el propósito de que los cubanos puedan vivir con bienestar y prosperidad, en libertad, y que la feligresía activa suba un poco más allá del 10%. No parece una meta fácil en un momento en que el actual jefe de la iglesia cubana, el cardenal Jaime Ortega y Alamino se ha convertido en un aliado fraterno de la dictadura, muy lejos de lo que hicieron el cardenal Karol Wojtyla por los polacos, Oscar Arnulfo Romero por los salvadoreños y Miguel Obando y Bravo por los católicos de Nicaragua.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).



¿Dónde Está "El Chapo" Guzmán?

Para compartir este artículo:

Directores de cine mexicanos...

Musica, Cine, Festivales y Eventos Especiales...

Lo mejor del espectáculo, con estrenos de películas, éxitos de taquilla y ventas de discos...

Samsung vs iPhone

Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet...

¿Ya tiene el último modelo de iPhone o Android? Vamos con Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y más..

Protesta de inmigrantes...

Temas de Inmigración, Reforma Migratoria, Visas...

Si usted es un inmigrante que espera legalizar su situación en EE.UU., o se propone emigrar a algún familiar...



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?