El presidente Gerald Ford anuncia el perdón a Richard Nixon en 1974.

El presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, anuncia el perdón al ex presidente Richard Nixon en 1974. (Foto: Casa Blanca).






Logo de Contacto



Logo de Café Impresso


Los Perdones Presidenciales Más Polémicos de Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Narcotraficantes, terroristas, estafadores, ladrones, inclusive traidores, entre otros delincuentes, han ocupado grandes espacios en los medios de comunicación, cuando alguno de los 45 presidentes de Estados Unidos les concedió perdones, alivió sus sentencias de cárcel o borró sus antecedentes penales. Sólo en el pasado siglo XX los mandatarios norteamericanos expidieron más de 20 mil perdones o conmutaciones de penas. Uno de los beneficiados fue precisamente un presidente, Richard Nixon.



El perdón concedido a finales de agosto (2017) por Donald Trump al exsheriff de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, resucitó el largo y difícil debate sobre este tema. Arpaio había sido declarado culpable de desacato por no obedecer la orden de un juez de detener los arrestos de personas presuntamente indocumentadas, sólo por el color de su piel. El “sheriff más duro de Estados Unidos” tenía su audiencia de condena programada para el 5 de octubre, y de no haber sido por el perdón podría haber sido sentenciado a seis meses de cárcel. Este hombre de 85 años de edad, había perdido las elecciones para el puesto en noviembre de 2016, luego de haber sido elegido y reelegido para el mismo desde 1992. El demócrata Paul Penzone lo derrotó en las urnas. Trump dijo que lo perdonaba por sus más de 50 años de servicio en las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad, entre ellos la Oficina de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

Perdones más controvertidos

El popular presidente demócrata Franklin D. Roosevelt fue el que concedió el mayor número de perdones en el siglo XX. Nada menos que 3.687 en sus cuatro períodos presidenciales. Su sucesor, también demócrata, Harry Truman, perdonó y conmutó penas a 2.044 personas, inclusive a un sujeto llamado Oscar Collazo, que trató de asesinarlo el 1 de noviembre de 1950. Truman cambió la pena de muerte de Collazo, militante independentista puertorriqueño, a cadena perpetua. Posteriormente, el presidente Jimmy Carter, que inauguró una nueva era de demócratas en la Casa Blanca, permitió a Collazo salir en libertad bajo palabra y regresar a Puerto Rico.

El presidente demócrata John F. Kennedy, que estuvo en la Casa Blanca solamente dos años y 10 meses, perdonó a 575 personas. Su antecesor republicano Dwight D. Eisenhower, concedió 1.157 perdones, y el hombre que sustituyó a Kennedy, Lyndon B. Johnson, demócrata, otorgó 1.187.

Uno de los momentos históricos más polémicos y también curiosos de la historia presidencial, fue el perdón que concedió el republicano Gerald Ford a su antecesor, Richard Nixon, en 1974. Ford fue el único presidente, por lo menos de la era moderna, que llegó a la Casa Blanca sin haber sido elegido por el Colegio Electoral. Como líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, sustituyó al vicepresidente de Nixon, Spiro Agnew, tras un escándalo de corrupción. Al renunciar Nixon, en medio del escándalo de espionaje al Comité Nacional Demócrata en el edificio de Watergate, Ford se convirtió en presidente y durante su estancia en la Oficina Oval perdonó a 409 personas.

Otro momento histórico en cuanto a este tema ocurrió en 1872, cuando el presidente republicano Ulysses S. Grant, general vencedor de la guerra civil norteamericana, firmó el Acta de Amnistía perdonando a líderes confederados que habían sido sus enemigos dentro y fuera del campo de batalla. Quinientos dirigentes del sur, no fueron incluidos en el perdón, entre ellos el general en jefe del ejército de los estados confederados, Robert E. Lee. No fue hasta la presidencia de Ford que de manera póstuma, Lee recibió el perdón presidencial con todos sus derechos, mediante una resolución aprobada por el senado federal y firmada por Ford en septiembre de 1975, poco más de un siglo después de su muerte.

A partir de la década de los 70 del siglo XX, el número de perdones emitidos por los presidentes ha disminuido considerablemente. Carter perdonó a 566 personas, el republicano Ronald Reagan a 406, el también republicano George Bush padre a 77, el demócrata Bill Clinton a 459, y George Bush hijo a 200 personas. El demócrata Barack Obama perdonó totalmente a 212, pero conmutó 1.715 penas.

Otro dato curioso de los perdones es que Clinton perdonó a su propio hermano menor Roger Clinton Jr., actor y músico que había cumplido un año de cárcel por posesión de cocaína en 1985. El perdón limpió los antecedentes penales de Roger Clinton, a quien el Servicio Secreto que cuida al presidente llamaba “Dolor de Cabeza”.

Patricia Hearst.

Foto de Patricia Hearst tomada por el Sheriff de San Mateo, California.

Un caso que dio la vuelta al mundo fue el de Patricia Hearst, nieta del magnate de periódicos William Randolph Hearst. Esta mujer fue secuestrada en 1974 por el Ejército Simbionés de Liberación cuando tenía 19 años y estudiaba en Berkeley, California. Se trataba de un grupo de apenas 20 miembros, pero era violento y de izquierda radical. Meses después, la joven Hearst se unió al grupo con el nombre de Tania e hizo numerosas actividades de propaganda y actos ilegales, entre ellos robos de bancos. Fue arrestada 19 meses después de su secuestro. Su condena final fue de siete años de cárcel, que Jimmy Carter conmutó con créditos por el tiempo que había estado en prisión, permitiéndole salir en libertad bajo palabra. El 20 de enero de 2001, durante su último día en la Casa Blanca, Clinton le concedió el perdón total, con lo cual Hearst recuperó todos sus derechos.

Los independentistas puertorriqueños han estado entre los más beneficiados, sobre todo por los presidentes Carter, Clinton y Obama. Cuatro figuras muy conocidas, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores Rodríguez, que abrieron fuego el 1 de marzo de 1954 contra la Cámara de Representantes de Estados Unidos hiriendo a cinco congresistas, uno de ellos de gravedad, estaban condenados a cadena perpetua. En 1978 y 1979, Carter los perdonó y los cuatro regresaron a Puerto Rico.

Por su parte, Clinton perdonó en 1999 a 16 miembros del Frente Nacional de Liberación de Puerto Rico, grupo que se había atribuido 120 atentados con bombas con saldo de seis muertes y cuyas condenas oscilaban entre los 35 y los 105 años de prisión. La única condición fue que renunciaran a la violencia.

Otro de los que recibió la oferta de Clinton, Oscar López Rivera, miembro de la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de la isla caribeña, se negó a aceptar la condición. Sin embargo, en enero de 2017, Obama conmutó la pena de este prisionero, permitiendo que terminara los últimos tres meses de su nueva y reducida sentencia en arresto domiciliario en Puerto Rico. López Rivera pasó 35 años en la cárcel, de dos condenas que sumaban en total 70 años por robo con fuerza, así como por transporte ilegal de armas de fuego y explosivos con el propósito de destruir edificios gubernamentales.

En otro caso que no tiene relación con los puertorriqueños, Obama también recibió no pocas criticas por perdonar al soldado transgénero Chelsea Manning, condenado a 35 años de cárcel por violar el Acta de Espionaje al entregar cientos de miles de videos y documentos secretos a Wikileaks. En la cárcel, Manning se transformó de hombre en mujer y cambió su nombre de Bradley Edward a Chelsea, y fue liberada el 17 de mayo de 2017.

El poder de perdonar de los presidentes de Estados Unidos está consagrado en la cláusula 1 de la sección 2, del Artículo II de la Constitución del país norteamericano. Desde el gobierno de George Washington, que perdonó o conmutó penas a 16 personas, y sus sucesores hasta el primer período de Grover Cleveland entre 1885 a 1889, los mandatarios estadounidenses escribían los perdones de su puño y letra. Desde entonces, el equipo de asistentes presidenciales los redacta y el presidente sólo estampa su firma.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:


La Casa Blanca, sede del gobierno de EE.UU.

¿Cómo se Elige a un Presidente de Estados Unidos?

El complicado proceso que comienza con la exploración de posibilidades, sigue con las primarias, se consolida en las convenciones partidistas, y va a la recta final con los candidatos oficialmente proclamados, concluye con el voto del Colegio Electoral. ¿Cuál es el papel de voto popular?

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

El voto popular, el que continuamente piden los candidatos presidenciales, no elige directamente al presidente de Estados Unidos. Sin embargo, tiene un papel relativamente importante en el proceso de llevar a un aspirante hasta las habitaciones y oficinas de la Casa Blanca.

Donald Trump en Prescott Valley, Arizona.

Donald Trump, Luces y Sombras del Impeachment

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Cada vez más se habla de la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea destituido de su cargo a través del impeachment. La mitad de todo esto surgió por la posibilidad de que el mandatario haya obstruido el curso de la justicia al supuestamente pedirle al ex director del FBI, James Comey, que dejara de lado una investigación federal sobre la posible intromisión de Rusia en las elecciones de 2016. La otra mitad es un gran deseo del lado demócrata de que el díscolo, atípico e impredecible Donald Trump sea castigado y separado de la Casa Blanca.

Conductores de los noticieros nacionales de Univisión.

Pierden Audiencias los Medios en Español de Estados Unidos

Univisión y Telemundo sufrieron caídas notables en 2016, al igual que los diarios La Opinión, El Nuevo Herald y El Diario/La Prensa

© ContactoMagazine.com
Revista Digital Latina desde 1998
Los Angeles, California

Los noticieros de las dos grandes cadenas de televisión en español de Estados Unidos, Univisión y Telemundo, perdieron audiencias en 2016, tanto en su programación nacional como en la de sus afiliados locales a lo largo y ancho de país, según el más reciente informe State of the Media del Centro de Investigación Pew, dado a conocer el 7 de agosto de 2017.



.


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.