America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  Condorito, Genuino Representante
del Pueblo desde 1949

Entre risas, picardías y buenos momentos, el ave más famosa de América Latina, Condorito, es una obra humanizada y humanizante del dibujante chileno René Ríos (Pepo). Podría decirse que hace mucho tiempo, Condorito abandonó su esquema de caricatura para convertirse en un genuino representante del pueblo.

En agosto de 1949, Pepo sufrió una gran decepción al ver la película Saludos Amigos, de Walt Disney. Allí se presentaba a Chile como un pequeño avión que no podía siquiera cruzar la cordillera de Los Andes. Condorito fue su respuesta. Y con Condorito vinieron como en aluvión otros personajes no menos importantes que han acompañado hasta hoy al simpático pajarraco: su novia Yayita, su rival Pepe Cortisona, el perro Washington, don Cuasimodo y doña Tremebunda, su compadre don Chuma y sus amigotes Huevoduro, Chuleta, Cabellos de Angel, Comegatos, Garganta de Lata, Fonola, Ungenio González y su sobrino Coné.

Ochenta millones de lectores han sido fieles a Condorito en este medio siglo, en países tan diversos como su natal Chile, Argentina, México, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, las naciones de América Central e inclusive Estados Unidos. Ahora, con la nueva tecnología, Condorito tiene además un sitio web en Internet.

Condorito fue seleccionado en 1998 por la firma Microsoft como imagen de su Windows'98 en Hispanoamérica.

Con su humor blanco y una actitud siempre apolítica, Condorito es capaz de vencer todos los obstáculos que se presentan a su paso, según su creador, quien ha vivido lejos de las tensiones propias de la época. Pepo concedió su última entrevista conocida en 1994.

Entre sus muchas habilidades, Condorito ha sido capaz de representar a muchos personajes: ha sido astronauta, loco, periodista, millonario, abogado, obrero y burócrata. Y así fue creciendo Condorito hasta que su creador, sin abandonar la revista Ockey en que lo publicó por primera vez, tuvo que hacer una publicación específica para su muñeco, en 1955. Una revista de 96 páginas. En 1962, la revista de Condorito tuvo que hacer dos ediciones anuales, en 1968 tres, en 1975 cuatro, hasta que en 1982 saltó a nueve y en 1983 se convirtió en quincenal.

A muchos años de su nacimiento, Condorito sigue ágil y tan saludable como el primer día.





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado